EMOLTV

Minsal y nuevos casos en Aysén y Los Ríos en medio del desconfinamiento: "Se ha cumplido a rajatabla la trazabilidad"

El titular de Salud, Enrique Paris, indicó que "está todo absolutamente controlado" en esas zonas del país.

17 de Julio de 2020 | 11:54 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
En un nuevo balance por la pandemia del covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó las preocupaciones en torno al desconfinamiento parcial iniciado en las regiones de Aysén y Los Ríos, principalmente ante la aparición de nuevos casos positivos.

Ante ello, el secretario de Estado aseguró la identificación de todos los nuevos pacientes contagiados en la zona y que la trazabilidad ha funcionado al "100%".

En el caso de Los Ríos, Paris indicó que "al día 16 de julio eran 17 casos, todos identificados. Los casos están todos identificados, contactos de casos confirmados, todos en sus hogares o residencias sanitarias. Es decir aquí se ha cumplido a rajatabla la trazabilidad".

"Tenemos absolutamente todo controlado en la región de Los Ríos con respecto a los nuevos casos", recalcó el ministro, detallando, por ejemplo, que algunos positivos corresponden a clústers intradomiciliarios.

En cuanto a Aysén, al 17 de julio se registraban ocho nuevos casos: "Todos son del centro penitenciario y todos son contacto de caso confirmado. Es decir también los tenemos absolutamente identificados. Aquí ha funcionado la detección y trazabilidad al 100%. Tenemos contenida esta cantidad de pacientes nuevos y esperamos obviamente que, sobre todo en el caso de Gendarmería, esto logre controlarse porque es un espacio cerrado"-

El desconfinamiento parcial de ambas regiones comenzó el lunes, con el retiro de cinco de las 22 medidas sanitarias que rigen para todo el territorio nacional. Alcaldes criticaron que la decisión no fue informada con tiempo, además de manifestar dudas con los niveles de fiscalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?