EMOLTV

Senado rechaza amenazas en contra de Lagos Weber y anuncia que se sumará a acciones legales en contra de responsables

El parlamentario del PPD anunció la presentación de indicaciones al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones y fue amedrentado por redes sociales.

20 de Julio de 2020 | 13:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador Ricardo Lagos Weber propuso que quienes tengan más, deberían pagar impuestos.

Moisés Muñoz, LUN
El Senado anunció su rechazo a las amenazas que recibió a través de redes sociales el legislador Ricardo Lagos Weber (PPD) luego de proponer la presentación de indicaciones al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales a causa de la pandemia y que se discute hoy en la comisión de Constitución.

A través de una declaración pública firmada por la mesa de la Corporación liderada por la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS), la institución señaló que junto a todos los comités parlamentarios dijeron "rechazan enérgicamente" los mensajes que se le han enviado al legislador con motivo del debate de esta iniciativa.

Como Corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables", aseguraron.

A juicio del Senado "la descalificación y el amedrentamiento de quienes piensan distinto constituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes".

Es por eso que acentúan que "el respeto a las opiniones ajenas es un elemento consustancial a la democracia, particularmente cuando ellas se expresan en el marco del debate legislativo de un texto legal. No sólo es un derecho, sino un deber de las parlamentarias y parlamentarios manifestar sus puntos de vista y buscar, de acuerdo con sus particulares convicciones, perfeccionar las iniciativas en trámite".

Asimismo dicen "valorar" el interés que ha generado la discusión de algunos proyectos que han surgido ante la crisis sanitaria lo que aseguran es "un avance cívico de gran importancia y reconocemos el legítimo derecho a expresarse respecto de las decisiones que se adopten, siempre que ello se realice pacíficamente, dentro del marco de la ley y respetando irrestrictamente la vida e integridad de las personas, las libertades y derechos fundamentales y los bienes públicos y privados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?