EMOLTV

Ex comentarista deportivo Juan Carlos Villalta se presentará como precandidato a alcalde de Papudo

El también abogado dice que por ahora iría de forma independiente, aunque tiene más cercanía con el Partido Radical. "Tenemos que ser Valparaíso chico", señala.

14 de Agosto de 2020 | 09:29 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Juan Carlos Villalta, el ex comentarista deportivo del Canal del Fútbol, anunció su precandidatura como alcalde de Papudo, comuna de la región de Valparaíso.

Señala que tiene "una cierta vocación y cariño por la cosa pública, no voy a hablar de servicio público, porque puede sonar exagerado, pero siempre he estado ligado a actividades públicas, porque como abogado trabajaba en las empresas públicas del Estado, trabajé en el Ministerio de Economía, en el Bando del Estado y en el Ministerio de Obras Públicas, entonces siempre he tenido esa relación con lo que es la función pública y siempre me ha llamado la atención la poca transparencia con que se ejerce la función pública".

En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, sostiene que "a pesar que existen leyes que dan cierto marco regulatorio, las autoridades públicas, en líneas generales, tienen tendencias a no respetarlas. Muchas veces es por indolencia, sencillamente, y otras veces de mala fe, por supuesto".

Consultado por qué lo motiva a presentarse como precandidato es que "observé que había críticas muy grandes respecto a la gestión municipal y, fundamentalmente, lo que más puedo decir respecto a la gestión -porque no conozco por dentro los manejos- es que me parece que era muy excesivo que una persona ejerciera el cargo de alcalde por muchos periodos. Y además, estaba dispuesta a continuar, entonces, a un mes y medio de que salió la ley que paró este asunto abusivo, en ese intertanto me nació con mucha fuerza la idea de que tenía que haber renovación, porque cuando no se renuevan los funcionarios públicos comienzan, generalmente, los compadrazgos, las cosas de amistad y las fiscalizaciones se relajan".

Añade que "antes de la ley sabía que era difícil porque la actual alcaldesa tiene mucho prestigio, mucha gente, es muy asistencialista, creo que ha hecho cosas, es una persona socialmente muy tratable, y al dejar de ser candidata se abre un campo muy amplio a mucha gente como para entrar a competir. Y en eso estoy, tratando de ser candidato independiente mientras más pueda".

Sobre su pasado en Papudo recuerda que "yo organizaba las semanas papudanas, traía equipos de Santiago a Zapallar, a Cachagua, a Quintero, salíamos campeones a veces con mis hijos, entonces conozco la zona costera y sobre todo la ruralidad".

"Yo creo que no se puede perder la ruralidad, lo cual no significa que no tiene que haber progreso, pero progreso dentro de lo rural. Como no se puede perder en el fútbol el amateurismo, no se puede perder en la urbanización la ruralidad; no tenemos por qué ser Providencia ni Las Condes, no podemos, nosotros tenemos que ser Valparaíso chico".

Y sobre por qué partido político iría, Villalta comenta que "no quiero contaminarme todavía con partidos políticos porque sé que la función municipal se ejerce más bien no en forma partidaria, y el ejemplo más claro lo tiene usted en Valparaíso, donde el muchacho lo ha hecho bastante bien, por lo que yo sé, aunque lo veo de lejos, y sin embargo, está muy marcado políticamente. Yo creo que cuando se arman buenos equipos los partidos políticos contribuyen a que uno salga, pero no son los que levantan las candidaturas, y en este momento quisiera que así fuera. Además, nadie me ha llamado todavía (risas). No son muchas las firmas, porque la ley establece que tiene que ser el 0,5% de lo que obtuvo el candidato que más votos obtuvo, y en este caso fueron 1.800 votos".

"Yo creo que en primera fila está el Partido Radical. Pero lo fundamental es que estoy buscando un nicho ideológico que me interprete sin ningún fanatismo de ningún extremo. Estoy buscando, en lo posible, ser independiente y que la gente de partidos me respalde como independiente, que también puede ser. Y si yo veo que está muy difícil la cosa, veré si sigo o si bajo de categoría y me voy al Ascenso como concejal, hablando en jerga futbolística", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?