Oposición condena actos de violencia: "Desvían" la atención del Plebiscito y "son funcionales a los partidos del Rechazo"

Los partidos de la Convergencia Progresista, así como la DC, expresaron su preocupación por los hechos ocurridos en manifestaciones, esto a semanas de la votación del próximo 25 de octubre. El PC pide que "baje la represión".

10 de Octubre de 2020 | 19:17 | Por María Cristina Romero, Emol

En la imagen los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, del PR, Carlos Maldonado, del PPD, Heraldo Muñoz y de la DC, Fuad Chahín.

El Mercurio/ Archivo.
Condena a los hechos de violencia ocurridos durante las últimas manifestaciones realizadas ayer, expresaron este sábado los dirigentes de los partidos de la oposición y también del oficialismo, esto de cara además al Plebiscito constitucional que se efectuará en el país el próximo 25 de octubre.

A través de una declaración pública, los timoneles de los partidos de la Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) reafirmaron su defensa y compromiso con el derecho de reunión y manifestación pacífica, pero afirmaron rechazar "los actos de violencia perpetrados por grupos minoritarios que desvían la atención pública del Plebiscito constitucional".

Y si bien aseguraron que "no puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes", también condenaron la violencia.

"Rechazamos los actos de violencia de este viernes en Plaza Baquedano-Plaza de la Dignidad que distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar hoy ad portas de un Plebiscito constitucional que, de lograr los resultados esperados, permitirá terminar con el último legado de la dictadura. Hoy queremos honrar dicha Dignidad, votando el 25 de octubre: Apruebo y Convención Constitucional", señalaron.

A su juicio, "estos hechos de violencia, aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente. La derecha cuenta con recursos ilimitados para amplificar y difundir su propaganda, y hechos como los ocurridos se prestan para campañas mediáticas contrarias a los intereses de cambios profundos que reclama la gran mayoría del país".

Con ello, los timoneles del PPD, Heraldo Muñoz, del PS, Álvaro Elizalde y del PR, Carlos Maldonado, afirmaron que "hoy el desafío es lograr un amplio triunfo en el Plebiscito constitucional, y generar las condiciones para que la gente concurra a votar sin miedo, sin violencia. Bienvenidas las manifestaciones del Apruebo en Santiago y regiones, como ya se realizan desde hace varios días, respetando las normas de seguridad y las reglas sanitarias".

Previamente, el líder del PR expresó a Emol que los "grupos que promueven o practican la violencia están contra el proceso constituyente, pero la ciudadanía tiene claro que el Plebiscito y la nueva Constitución son el camino para consolidar la democracia y para viabilizar los cambios sociales que está demandando con urgencia, en pensiones, en salud, en educación, en igualdad de género, en distribución de la riqueza, en cuidado del medio ambiente, en libertades personales, en descentralización, etc.".

Asimismo, el presidente del PS complementó que "la violencia siempre debe ser condenada, y es necesario precisar cuáles son los grupos que están desarrollando estas acciones, es evidente que para ellos resulta irrelevante el Plebiscito y particularmente la opción del Apruebo, son grupos que terminan siendo funcionales a quienes apoyan la opción del Rechazo (...) En todo caso el Plebiscito cuenta con enorme legitimidad ciudadana, debe realizarse para escuchar la voz del pueblo, aquellos que pretenden que así no sea están teniendo una actitud antidemocrática".

Las posturas de la DC y el FA


Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahín, consideró que "el clima de violencia no solo es preocupante, sino que además es repudiable, estas personas no están por una nueva Constitución ni por un nuevo país, ni por un nuevo modelo de desarrollo, lo que buscan es la destrucción del sistema, son personas que no quieren construir algo nuevo, sino que quieren simplemente destruir la sociedad".

"Por eso que es tan importante que todos los partidos, todas las fuerzas políticas, toda la sociedad civil que estamos impulsando una nueva Constitución el 25 de octubre, que pacíficamente con un lápiz y un papel los ciudadanos empiecen abrirse un camino hacia una nueva sociedad, no podemos, sino rechazar con mucha fuerza y de manera muy categórica lo que vivimos la jornada de ayer y toda expresión de violencia como forma de reivindicar cualquier causa", añadió Chahían.

Y agregó que "la violencia como método lo que hace es deslegitimar a la más justa de las causas, por eso que a mí me parece que en este caso estas personas ni siquiera están por una justa y legítima causa, sino lo que hacen simplemente es aprovecharse para tratar de destruir".

Desde el Frente Amplio (FA), la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, aseveró que "el llamado que hacemos es a manifestarnos con todos los resguardos necesarios por la pandemia, para garantizar que se respete el proceso y ojalá poder festejar una amplia victoria del Apruebo. Esto por ningún motivo debiese poner en duda la realización del Plebiscito".

El PC apela que baje "la represión"



Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, sostiene que "en primer lugar es imperativo baje el nivel de represión y se den las facilidades correspondientes a los que pacíficamente hacen campaña por el Apruebo, que denuncian constantemente actos intimidatorios y represivos. La verdad es que estamos en una situación compleja, difícil de prever en su desarrollo, porque hay más de dos millones de cesantes, familias super endeudadas, pérdida de ingresos, y la incertidumbre sin respuestas claras del Gobierno, puede producir un alza en las demandas y movilizaciones de la población".

El líder del PC agrega que "creo que apelar a hechos con grados de confrontación, que son una parte menor de la movilización social y que nadie desea, para poner en cuestión el Plebiscito, es un gran error político ante un país expectante y con ganas de ser parte del proceso por nueva Constitución".

Chile Vamos pide sesión especial por violencia


En tanto, los diputados de Chile Vamos del distrito de Santiago, Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), solicitaron una sesión especial a la Cámara, para dar cuenta de las medidas que se han tomado desde diferentes frentes para apoyar y proteger la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones.

Según explica Torrealba, existe "una organización evidente con respecto a estos hechos de violencia, y es necesario que veamos cuáles son las acciones que ha tomado la Fiscalía", para lo cual se citará al Ministerio Público a la sesión.

"Queremos saber cuáles han sido las acciones que se han tomado durante la pandemia, desde el punto de vista económico, para ayudar a los emprendedores del sector, pero también cuáles son las vivencias que han tenido los vecinos, a quienes se les ha destruido su vida en los últimos 10 meses del año", explicó.

El diputado Cruz-Coke, enfatizó que "nunca se ha condenado explícitamente a la violencia que ejercen elementos delincuenciales en la zona cero, a pesar de que los vecinos se los han pedido expresamente. Es momento de que seamos claros desde nuestro Congreso".

Respecto al Plebiscito, el diputado Alessandri señaló que "de los derechos que se habla de incluir en nuestra Constitución, creo que el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, no lo están defendiendo todos los sectores políticos".

"La zona cero ha sido vandalizada, atacada, quemada, recurrentemente desde octubre de 2019. Una parte del Congreso permanece muda ante la destrucción, ante el sufrimiento de estas familias, y de la quiebra de esos comercios. Queremos pedir una sesión especial junto a las bancadas de Chile Vamos para que frente a las cámaras y de cara el país esos parlamentarios de izquierda más dura, puedan decir que no están dispuestos a condenar la violencia en un barrio específico de nuestra ciudad, que llamamos la zona cero", dijo Alessandri.

Torrealba acotó que "esta situación es absolutamente inaceptable, y sobre todo hace mucho daño al clima de paz y unidad que debe tener nuestro país con respecto al desafío que viene ya próximamente con respecto al Plebiscito (...) Si tenemos ese clima de violencia este Plebiscito será imposible de ejecutar de buena forma y nos perderemos una buena oportunidad para el diálogo y los acuerdos de toda la ciudadanía".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores