EMOLTV

Subsecretaría de Prevención del Delito realizará primera encuesta estatal sobre discriminación a personas LGBT

La repartición elaboró un cuestionario con la participación de organizaciones de la diversidad sexual para reunir estadísticas oficiales con respecto a la realidad que viven en el país y los delitos de odio de los que han sido víctimas.

14 de Octubre de 2020 | 14:21 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"¿Cuál cree usted que es el principal ámbito en que las personas LGBTIQ+ en Chile enfrentan discriminación?", "¿Siente la libertad para expresar su orientación sexual y/o su identidad de género?", "Siendo 1 muy poco y 5 mucho, ¿qué tanto se respetan en Chile los derechos de las personas o de la comunidad LGBTIQ+?". Son algunas de las preguntas que leyó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. "Parecieran ser muy esenciales, pero lamentablemente no se habían medido antes", dijo.

Se trata de la primera encuesta estatal que se realizará a personas de la diversidad sexual para recabar antecedentes sobre sus experiencias de discriminación. "Como Estado no teníamos datos reales respecto a las situaciones de crímenes de odio que permitieran tener números que nos dieran una orientación real respecto a la forma de elaborar políticas públicas, sobre todo en materia de seguridad. Esto hoy día es una oportunidad", añadió la subsecretaria durante la presentación del estudio la mañana de este miércoles.

La iniciativa surgió al mirar las cifras internas que las organizaciones de la diversidad sexual manejaban. "Si bien ellos han realizado un montón de estudios respecto a la situación de discriminación y de violencia que vive la comunidad LGBTIQ+, no existen datos que sean oficiales", apuntó Martorell. "El objetivo es poder medir la magnitud que tienen los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones".

La encuesta se aplicará vía online a personas mayores de 15 años que "se identifiquen con la comunidad LGBTIQ+ o que, sin identificarse en esas categorías, no adscriben a definiciones binarias", explicó la subsecretaria. Todas ellas deberán residir en el territorio nacional. El cuestionario ya está disponible en la página web y se mantendrá abierto hasta el 10 de diciembre. "Queremos entregar los resultados durante el primer semestre de 2021", apuntó.

Subsanar una "cifra negra"


"Hoy en día no tenemos ninguna posibilidad de adoptar políticas públicas adecuadas ni de conocer la realidad de discriminación ni de delitos de odio que vive la comunidad LGBTIQ+", expuso la autoridad. La "cifra negra" en la contabilización de los delitos, que bordea el 60% en general, sube a 90% para los que se relacionan con discriminación y homofobia.

Así lo han mostrado mediciones internas realizadas por el Movilh. "Existe un alto porcentaje de agresiones, que pueden ser verbales o físicas, en contra de la diversidad sexual que no se conocen oficialmente o porque no son denunciadas o porque en el proceso de denuncias quedan erróneamente catalogadas", expuso el vocero Óscar Rementería. Puso un ejemplo: a una persona golpeada por ser trans que denuncia, en general se le registra la agresión como una "riña".

"Es importantísimo, para llegar donde queremos, entender dónde estamos. Espero que este estudio nos dé una imagen de la realidad dura que enfrentamos muchas personas gays, lesbianas, transexuales, intersex y queer, porque en verdad es dura, es difícil"

Alessia Injoque
"Una riña es cuando alguien le pide cigarros a otro y no le da y comienza una pelea por eso, pero no es una riña cuando alguien golpea a otro por su orientación sexual o su identidad de género. Esas son las cifras que quedan en el olvido y no podemos cuantificarlas propiamente tal hasta ahora", agregó. La falta de estadísticas, aseguró, es "un pendiente que tiene el Estado" pero que "hoy en día estamos comenzando a subsanar".

Según la subsecretaria, la idea de la iniciativa es "avanzar en un país que sea cada día menos discriminador". "Es importantísimo, para llegar donde queremos, entender dónde estamos", dijo por su parte la presidenta de Iguales, Alessia Injoque. "Espero que este estudio nos dé una imagen de la realidad dura que enfrentamos muchas personas gays, lesbianas, transexuales, intersex y queer, porque en verdad es dura, es difícil".

Las organizaciones participantes, que formaron parte de la elaboración de las preguntas —entre ellas Iguales, el Movilh, Frente Trans, Acción Gay y OTD— hicieron un llamado a los miembros de la comunidad LGBT a llenar la encuesta para "por fin tener una medición adecuada respecto a aquellos que nos ha estado ocurriendo todo este tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?