EMOLTV

Minsal reporta 19 decesos y 1.122 casos nuevos de covid: Positividad fue de 6,2%

Los casos activos son 13.526, y los pacientes internados en las UCI son 786, de los cuales 100 se encuentran en estado crítico.

15 de Octubre de 2020 | 12:41 | Por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
"Repudiamos el ataque al que fue sometido el SAPU de Puente Alto, lugar donde trabajé, cuando era estudiante, ese ataque es inmerecido, atacar recintos sanitarios es inaceptable, incalificable". Con estas palabras comenzó el balance el ministro de Salud, Enrique Paris, condenando el hecho ocurrido anoche en la comuna.

La cartera informó este mediodía 19 decesos por covid-19 inscritos en las últimas 24 horas por el Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) de la cartera, lo que eleva el total nacional a 13.434 desde desatada la pandemia.

Además, reportó 1.122 contagios nuevos, de los cuales 889 presentaron sintomatología, 210 fueron asintomáticos y 23 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal. Los casos activos son 13.526.

"La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -7% en los últimos siete días y -8% en los últimos 14 días. Magallanes continúa siendo una preocupación importante, ya que tiene una tasa de incidencia de más alta del país por 100 mil habitantes", indicó.

"Sin embargo" -añadió- "en los últimos tres días notamos una leve disminución de los contagios y la curva ha comenzado a caer, eso es mérito de los habitantes de la región, de sus autoridades y de los trabajadores de la salud".

100pacientes internados en las UCI de la red covid se encuentran en estado crítico.
A la fecha, 486.496 personas han contraído el SARS-CoV-2 desde marzo, cuando de oficializó el primer caso, de las cuales 459.536 se han recuperado.

Los pacientes internados en las UCI de la red covid son 786, de los cuales 617 están conectados a ventilación mecánica y 100 se encuentran en estado crítico. Hay 366 ventiladores.

"El porcentaje nacional de ocupación total de camas UCI es de un 85%, sin embargo, la ocupación nacional promedio de camas UCI por pacientes covid-19 alcanza actualmente solo un 39% promedio", manifestó el ministro. "Estamos muy contentos", complementó

Paris explicó por qué hay más camas UCI ocupadas: "Porque se están haciendo cirugías, atendiendo listas de espera, se están solucionando problemas cardíacos, pulmonares, de distinto tipo, estamos atendiendo pacientes no covid".

Además, hubo 18.005 exámenes PCR, un número bajo que se explica por el fin de semana largo recién pasado, con una positividad de 6,2%. En total se han realizado 3.790.118 test desde marzo, de acuerdo al reporte del Minsal sobre la base de la información entregada por los laboratorios.

"En las últimas 24 horas se informaron 18.005 exámenes, el número bajo que hemos tenido durante los últimos tres días se refiere a que son test que se han tomado los sábado, domingo y lunes pasado, donde la asistencia a los establecimientos de salud siempre baja", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras y también fustigó el ataque al SAPU de Peñalolén.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando