EMOLTV

Carabineros condena violencia de hoy en La Araucanía y parlamentarios oficialistas por la zona piden apoyo del Ejército

Los incidentes se produjeron en el marco de la conmemoración de los dos años del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

14 de Noviembre de 2020 | 23:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Enfrentamientos armados con Carabineros, ataques incendiarios a camiones y maquinaria, y un atentado contra una iglesia evangélica, son sólo parte de la serie de hechos de violencia que se registraron este sábado en la Región de La Araucanía, en el marco de la conmemoración de los dos años del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Los incidentes se concentraron con especial fuerza en la Provincia de Malleco, reportándose incidentes en las comunas de Ercilla, Victoria y Collipulli, lo que incluyó también la toma de la Ruta 5 Sur.


El general Carlos González Gallegos, jefe Macrozona Sur de control de Orden Público (COP) de Carabineros, condenó estos "graves hechos de vandalismo" y rechazó los ataques armados que se repitieron a lo largo de la jornada en contra de personal policial.

"Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Camilo Catrillanca, se desarrollaron servicios de orden y seguridad en la Región de La Araucanía, donde se inicia una marcha por parte de comuneros, que lo hacían montados (en caballo) y en vehículos motorizados, y lamentablemente, tristremente, hubo una gran cantidad de disparos de parte de grupos armados, grupos organizados, que atacaron vilmente a personal de Carabineros", señaló.

Según detalló González, los individuos "causaron lesiones, daños a la propiedad pública y privada y en estos momentos gracias a dios no tenemos que lamentar víctimas fatales de este tremendo ataque que sufrió personal de Carabineros y que sufre finalmente toda la comunidad".

Asimismo, la autoridad policial explicó que la institución debió realizar desvíos en la Ruta 5 Sur, a fin de evitar "que terceras personas que no están involucradas en el conflicto sean víctimas de daños o lesiones eventualmente".

No obstante, no entregó balances sobre personas detenidas.

Parlamentarios oficialistas piden apoyo del Ejército


En reacción a los incidentes que se registraron hoy, que se suman a la ola de atentados y ataques que han ocurrido este año, parlamentarios de Chile Vamos por La Araucanía llamaron al Gobierno a que despliegue al Ejército para que se haga cargo de la seguridad en la región.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (ind. ex Evópoli) reclamó que "en La Araucanía estamos siendo atacados con tácticas de guerra y el Gobierno no quiere reconocerlo. Todos los días estamos sufriendo enfrentamientos. Es urgente reconocer que esto es terrorismo y si tenemos un Gobierno débil que no quiere ver la realidad, esto seguirá aumentando. Necesitamos urgente que el Ejército tome control de La Araucanía".


Misma postura que manifestaron los diputados RN Jorge Rathgeb y Miguel Mellado. "Esto estaba avisado. ¿No hubo anticipación sobre estos hechos? ¿No existe inteligencia para evitar los hechos violentos anunciados profusamente? Tenemos un Gobierno ausente y las víctimas en el más absoluto desamparo", planteó Mellado.

Y agregó: "Creo que es hora de que el estado de excepción se cumpla y salgan los militares a la calle definitivamente a poner orden, porque de otra manera esto va a seguir creciendo. ¿Y quién lo para? Vaya a saber dios, porque la verdad la gente cada vez más va a ir saliendo de los lugares de donde producía porque ya no hay estado de derecho. Espero que el Gobierno ponga orden de una vez por toda y los militares sean quienes puedan patrullar los caminos para que la gente pueda pasar en paz y tranquilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?