EMOLTV

RM en fase 2: Economía solicitó al Minsal que pequeños comercios puedan funcionar en días de cuarentena

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que el Gobierno está elaborando un plan para el comercio en los fines de semana que quedan de diciembre.

08 de Diciembre de 2020 | 15:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Feria Navideña/ Archivo.

Aton
El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció este martes que el Gobierno elabora un plan para que las ferias navideñas que se preparaban antes de que la Región Metropolitana ingrese a fase 2 (a partir del jueves) puedan funcionar el próximo fin de semana del 19 y 20 de diciembre.

"Efectivamente hay muchas personas que han pagado patente, han pagado un permiso en los municipios, y que de acuerdo a los instructivos de desplazamiento, no pueden funcionar las ferias navideñas porque solamente están habilitadas las ferias libres, las ferias navideñas tienen una característica un poco diferente", dijo el secretario de Estado desde La Moneda.

Sin embargo, con el motivo de que "esas personas igual puedan sacar adelante sus negocios, porque han hecho una inversión, porque lo necesitan para alimentar a sus familias, es que en conjunto con el ministerio de Salud y el ministerio del Interior, se está elaborando un protocolo para que no este fin de semana, sino que el próximo fin de semana (19 y 20) puedan funcionar las ferias navideñas con todos los protocolos sanitarios que corresponden".

Además, desde Economía solicitaron al Minsal que en el caso de comunas en cuarentena (en este caso, sábado, domingo y festivos como opera la cuarentena en paso 2), "todos aquellos micro y pequeños comercios puedan funcionar durante la cuarentena, en la medida que cuenten ciertas condiciones sanitarias, tales como que cuenten con un aforo máximo de 1 persona cada 10 metros cuadrados".

El jueves 10 de diciembre, el Minsal entregará la respuesta sobre el posible funcionamiento de pequeños y medianos comercios, durante los días de cuarentena en fase 2, con un aforo de 1 persona cada 10 metros cuadrados

Al respecto, Palacios explicó que existe numerosa "evidencia científica, empírica que define que cuando se aplican los protocolos en los pequeños comercios, restringidos, ocupando toda la responsabilidad que merece la situación que estamos viviendo, el riesgo de contagio es tendiente a nulo".

Por ahora, el Minsal se encuentra evaluando dicha solicitud, y la respuesta será dada a conocer este jueves 10 de diciembre.

Sobre el delivery o despacho a domicilio, el ministro aclaró que "está autorizado el de todos los productos cuyo objetivo está el ser utilizados o consumidos al interior del hogar, sin restricción alguna". Además, aclaró que este tipo de servicio ha aumentado en todo el mundo, y en Chile lo ha hecho en cerca de un 500%.

"La actividad en delivery es considerada en si misma como actividad esencial, porque permite que las personas se mantengan en sus domicilios y no tengan que salir a buscar en distintas tiendas los bienes que necesitan", complementó.

Respecto al desplazamiento para ver eclipse que podrá ver en La Araucanía, el ministro aclaró que "cuando la comuna, en este caso, la región (RM) entre en paso 2 de Transición, no está habilitada la posibilidad de que la persona se desplace hacia un destino distinto que su domicilio normal".

No obstante, las personas que ya estaban fuera de la región y que pretendan volver a su domicilio permanente, "lo pueden hacer pidiendo un único permiso de retorno que va a estar habilitado en Comisaría Virtual a partir de este jueves".

Palacios recordó también que a partir de este jueves, cuando se inicie la Transición, "estará permitido el uso de terrazas y espacios abiertos para los restaurantes en todo el país, esto no es una medida exclusiva para la RM, es una medida que venimos trabajando durante el último mes y medio", enfatizó.

"El resto de las actividades económicas que han funcionado en cuarentena, como la construcción, comercios cuyos trabajadores tienen permiso para ir a atenderlos, ferias libres, farmacias, supermencados, comercios de barrio, pueden seguir funcionando siempre con todas las condiciones sanitarias que hemos ido desarrollando desde el Ministerio de Economía que han sido validados por el Minsal", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?