EMOLTV

Disidencia pide libertad de acción ante definición presidencial si RN proclama a Desbordes el 5 de enero

El diputado y vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, indicó que esto les permitiría "promover la candidatura y hacer campaña por Sebastián Sichel" y más cerca de la inscripción ver cuál campaña está mejor posicionada.

23 de Diciembre de 2020 | 09:25 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes.

Aton Chile/ Archivo.
Molestia causaron en la disidencia las palabras de la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, quien ayer insistió en proclamar a Mario Desbordes como candidato presidencial en el consejo general que el partido realizará el próximo 5 de enero.

Ante esto, el también diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, planteó que si algunos insisten en tomar la definición presidencial en esa fecha, sin que hayan despegado otras candidaturas, se debería dar libertad de acción al resto de los militantes para apoyar otras cartas.

"Si se va a proclamar, por ejemplo, como pretende la diputada Núñez, a Mario Desbordes, tendrían que al resto que estamos con Sebastián Sichel darnos libertad de acción", afirmó a Emol Fuentes.

El diputado explicó que "si bien vamos a reconocer que el partido optó por la figura de Mario Desbordes, tendríamos la oportunidad de poder promover la candidatura y hacer campaña por Sebastián Sichel, un independiente (...) después veríamos más cerca a la inscripción de las candidaturas, cuál campaña logró prender, quizás que no prende ninguna de las dos, pero lo peor que podría ser es proclamar una candidatura el 5 de enero que no está desplegada en las encuestas y que nadie pueda hacer nada y estemos todos obligados a trabajar por esa campaña".

Según Fuentes, "uno siempre proclama candidatos presidenciales semanas antes de la inscripción, porque uno espera que las distintas cartas presidenciales tengan el espacio, el tiempo suficiente para poder hacer sus campañas y ver cuáles despegan. Por tanto, si la inscripción de las candidaturas presidenciales son el 5 de mayo, lo lógico sería resolverlo el 17 de abril o el 24 de abril".

A su juicio, proclamar a Desbordes el 5 de enero también podría ir "en desmedro de otros competidores" como los senadores Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, e "incluso va a en desmedro de cartas que podrían surgir, porque perfectamente puede surgir, por ejemplo, un alcalde en todos estos meses que quedan de campaña hasta abril para poder desplegar una posible candidatura presidencial".

El presidente del partido, Rafael Prohens, ya convocó al consejo general del martes 5 de enero, el cual se realizará en forma telemática, entre las 19:15 a 23:00 horas. Según la tabla del mismo se aprobará el pacto de constituyentes, la nominación de candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales y se elegirá un integrante del Tribunal Supremo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores