EMOLTV

Modifica el delito de asociación ilícita e incentiva la delación: El detalle del proyecto contra el crimen organizado que firmó Piñera

"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde", sostuvo el Mandatario, poco antes de firmar la iniciativa que ingresará al Congreso para su discusión.

27 de Diciembre de 2020 | 15:27 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde". Así lo aseguró este domingo el Presidente, Sebastián Piñera, en referencia al narcotráfico y crimen organizado que afecta al país, por lo cual el Mandatario firmó hoy un proyecto de ley que apunta a dotar de mayor eficacia a las herramientas cuyo fin es la persecución de esos delitos.

Según expuso el jefe de Estado en el palacio de La Moneda, en el Código Penal Vigente el delito de "asociación ilícita", que sanciona a la delincuencia organizada, data de 1874 y no ha sido estructuralmente modificado, por lo que a juicio de Piñera la legislación está "totalmente obsoleta y ha demostrado ser totalmente ineficaz".

Así, el Presidente explicó que la iniciativa, firmada pasado el mediodía para que inicie su tramitación legislativa, "modifica el delito de asociación ilícita y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal". En ambos casos se define qué es cada tipo de asociación.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al canal 24 Horas, lo que pretende esta diferenciación es "distinguir para qué se organiza una banda. Si la banda se organiza para cometer simples delitos, es decir, un catálogo de delitos que tienen una pena tope de cinco años, entonces tiene un tipo de sanción específica".

"Ahora, si la banda se organiza para cometer crímenes, es decir, delitos que van desde 5 años hacia arriba, entonces tienen un tipo de sanción distinta, porque el objetivo de esa banda es más grave", acotó.

En síntesis: "Por el hecho de constituirse en uno y otro escenario, ya constituye un acto delictual, por lo tanto tiene sanción. Esta será menor si simplemente son bandas para cometer hurtos en supermercados, por ejemplo. Pero si están dedicados a una asociación ilícita para trata de personas o narcotráfico, esa banda tiene una sanción mayor. Esa es la razón de esta diferenciación", dijo el secretario de Estado.

Tal como lo señaló el ministro, el proyecto establece que por el solo hecho de "organizarse" para una actividad delictiva será considerado delito, independiente de si este se concreta o no.

"Es muy frecuente que existan grupos organizados, y nuestra legislación y las técnicas que tienen nuestras policías para investigar esto no van a la par, se han quedado atrasadas. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es actuar conforme a esta realidad", subrayó Larraín. "Es decir, frente al crimen organizado, una tipificación de delitos adecuados a ellos con sanciones bravas y duras para ellos", agregó.

Nievas técnicas de investigación e incentivo a la delación

Además, según Piñera, el proyecto también incorpora "un conjunto de técnicas especiales de investigación, como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas, interferencia de comunicaciones telefónicas". Esto, resaltó, "siempre con la autorización previa de un juez de garantía para cautelar los derechos fundamentales de las personas".

"Son incentivos para que los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción y atenuante de su pena. De esa forma vamos a tener mayor capacidad para identificar y desbaratar estas bandas".

Sebastián Piñera
A la vez, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de algunos de los miembros de una organización criminal. "Son incentivos para que los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción y atenuante de su pena. De esa forma vamos a tener mayor capacidad para identificar y desbaratar estas bandas", añadió el Mandatario.

Para el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, "las bandas han ido aumentando sus recursos en el tiempo, obteniendo recursos financieros y humanos en gran escala en el último tiempo, mejorando sus comunicaciones, sus redes, y muchas veces tienen equipos jurídicos que les van diciendo cómo poder actuar de una manera mucho más impune".

"Por lo tanto, es hora de que el Estado también se ponga a la altura de poder generar herramientas que estén a la altura de los nuevos tiempos, para perseguir a esas bandas criminales o delictuales. Por eso la importancia de este proyecto, porque va a dotar al Estado de más y mejores herramientas para poder perseguirlos. Entonces, valorar este proyecto y pedir que transversalmente podamos apoyarlo y se pueda discutir con altura de miras para tener en el corto plazo una herramienta más de gestión", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?