EMOLTV

Diputados del FA presentan proyecto para derogar leyes antibarricadas y de Seguridad Interior del Estado

El proyecto impulsado también por un sector del PS y el PC, busca además dejar sin efecto la ley de control preventivo de identidad.

05 de Enero de 2021 | 13:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados que impulsan la iniciativa.

Aton
Derogar las leyes antibarricadas, de control preventivo de identidad y la de Seguridad Interior del Estado es el objetivo de los diputados de Revolución Democrática Giorgio Jackson, Maite Orsini, Miguel Crispi y Catalina Pérez (presidenta de la colectividad), junto a Daniella Cicardini (PS) y Amaro Labra (PC).

Y así lo declararon hoy anunciando la presentación de una iniciativa que busca dejar sin efecto estas tres normativas vigentes en un paquete que denominaron antirepresión.

"Son tres normas que normas que no aportan en absoluto, sino hacen retroceder los derechos de las personas y no aportan en el control del delito. Sino que lo que fortalecen es la discrecionalidad que el Gobierno y que el aparto estatal tiene por sobre las libertades de las personas", planteó el diputado Jackson.

El legislador que fue uno de los 12 del FA que votó a favor de la idea de legislar del proyecto que contenía los artículos de antibarricadas -y antisaqueos- y que luego un grupo de ellos manifestó su arrepentimiento, dijo que con esta iniciativa buscan "delimitar las herramientas que tienen el Estado para generar mecanismos de represión hacia las personas y vulneración de sus derechos".

"Nosotros rechazamos esta norma (antibarricadas) en particular y cuando vino devuelta del Senado con la redacción final que quedó como ley. Esto es algo que nosotros en la discusión en general lo advertimos en el discurso, que era una norma que no debíamos aprobar, es esa norma la que proponemos derogar", sostuvo Jackson.

"La manera en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado el malestar social expresado en las calles ha dejado de manifiesto la existencia de herramientas penales que solo han sido utilizadas para neutralizar adversarios políticos, silenciar a quienes ejercen su legítimo derecho a quienes ejercen su malestar en las calles y estigmatizar a un sector de la población que han sido vulnerados en sus derechos fundamentales por parte de agentes policiales", planteó la diputada Orsini.

La diputada Cicardini (PS) aseguró que ella respalda la iniciativa porque estas normas "se han utilizado como un instrumento de populismo penal para justificar la represión violenta, las detenciones ilegales, para perseguir a pueblos indígenas, para criminalizar el movimiento social y eso es inaceptable en nuestra democracia. Eso no quiere decir que no se busque a los verdaderos delincuentes, eso es lo que queremos que Carabineros y el Gobierno se dedique a perseguir".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?