Onemi insiste en que envío de mensajes fue un "error técnico", aunque afirma que el sistema "es confiable"

El director del organismo, Ricardo Toro, afirmó que el SAE "ha salvado muchas vidas", pero que hoy sufrió un "problema puntual".

24 de Enero de 2021 | 00:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

Aton
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, lamentó la confusión generada esta noche luego de que miles de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) llamaran a la población a evacuar las zonas costeras ante una posible alarma de tsunami.

Según explicó, el hecho se debió a un "error técnico" ya que los mensajes debían haberse enviado sólo a los habitantes de la zona austral, tras un temblor 7,0 registrado esta tarde en la Antártica.


"He estado en contacto permanente con el ministro del Interior, el que me ha dispuesto que informe que nuestros equipos técnicos están investigando las causas del error técnico del Sistema de Emergencias, que fue enviado a la zona Antártica de Chile y que se percibió en todo el país", señaló Toro.

El director añadió que "todo fue casi simultáneo y por lo tanto puede haber ocurrido esa confusión en un primer momento. Mañana entregaremos nuevos antecedentes. Lamentamos esta situación y los problemas que derivaron esta situación y reiteramos nuestro compromiso con investigar las causas del problema".

Consultado sobre quién asumirá la responsabilidad del error, la máxima autoridad de la Onemi afirmó que "que este es un sistema que tiene Chile y que usa tecnología, y a veces la tecnología tiene fallas que hay que determinar. Por lo tanto antes de asumir cualquier responsabilidad esperamos mañana tener claro dónde se produjo el error".

Por otro lado, Toro defendió el buen desempeño que en general ha tenido el SAE durante los últimos años. "Quiero decir que el Sistema de Alerta de Emergencias ha sido implementado muchas veces y ha salvado muchas vidas. Este es un problema que se produjo puntual hoy día y que estamos investigando por qué ocurrió. Pero es un sistema que tiene utilidad, que ha traído muchos beneficios en las distintas emergencias que hemos sufrido por incendios forestales, por erupciones volcánicas, por terremotos, por lo tanto es un sistema en el que hay que seguir confiando", enfatizó.

Y acotó: "Quiero insistir al país que este es un sistema confiable que sí se activa, que está funcionando y esperamos seguir demostrando cuál es el error técnico, poder corregirlo y poder recuperar la confianza en el sistema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores