EMOLTV

Diputada Orsini ante investigación contra Florcita Alarcón: "Simplemente no puede seguir siendo parlamentario"

La presidenta de la comisión de Mujer e integrante de la comisión de Ética cuestionó que él apuntara a la bancada feminista como responsable de la indagatoria en su contra. Con ella coincidió la presidenta del PH, Catalina Valenzuela.

25 de Enero de 2021 | 16:57 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Personal de la PDI llegó hasta la casa del diputado.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
Apuntando a la "bancada feminista con conductas terroristas" reaccionó el diputado Florcita Alarcón (ind. ex PH) por las investigaciones que llevan adelante la Fiscalía y la comisión de Ética de la Cámara, luego de ser acusado por su ex pareja de violación y difusión de material privado.

El parlamentario descartó los hechos que se le imputan, en una jornada donde la PDI llegó esta mañana a su domicilio para incautar dispositivos electrónicos en el marco de la indagatoria. En ese contexto, y en conversación con el Matinal de CHV, reaccionó en contra de las legisladoras acusando una "operación" y cuestionó la veracidad del relato de la mujer que lo acusa.

Ante eso, la presidenta de la comisión de Mujer e integrante de la comisión de Ética de la Corporación, diputada Maite Orsini (RD), aseguró que él no debería seguir siendo parlamentario.

"El diputado Florcita Alarcón con sus declaraciones lo que hace es intentar desligarse de su responsabilidad en la difusión de fotos íntimas, y hace algo que no es nada de nuevo que es trasladar la responsabilidad a la víctima, a su entorno o a cualquier otro distinto de él mismo. En este caso, mencionando incluso a la bancada feminista de diputadas como responsable", apuntó la frenteamplista.

A su juicio "alguien con este tipo de actitudes, que difunde fotos íntimas sin consentimiento, que es un tema que justamente estamos legislando, pero que además tiene una denuncia por violación, simplemente no puede seguir siendo parlamentario".

Además y considerando que la comisión de Ética ya decidió que deberá ser sancionado por dichos hechos -este miércoles se volverá a reunir para ver la forma en que será castigado-, para Orsini "es urgente que resolvamos este tema, porque las sanciones máximas dispuestas en el reglamento se limitan a un descuento de la dieta y a una amonestación".

"Lamentablemente nuestra institucionalidad impide que desde la Cámara se impongan sanciones que estén a la altura de las gravísimas acusaciones en su contra. Y sin perjuicio de que la Fiscalía está investigando los hechos que son constitutivos de delito, como Corporación sólo podemos establecer una sanción que es pecuniaria y es del 15% de la dieta ($1.005.000), lo que realmente parece un absurdo, cuando las acusaciones versan sobre las formas más brutales de violencia machista en contra de una mujer", reflexionó la parlamentaria, apuntando a la necesidad de modificar la normativa respecto a las autoridades acusadas por este tipo de hechos "tan graves" para que al menos sean suspendidos de sus funciones.

Partido Humanista


En el mismo sentido se expresó la presidenta del Partido Humanista -colectividad de la que era militante Alarcón hasta la denuncia-, Catalina Valenzuela, quien planteó que en este tipo de situaciones la norma debería permitir que un parlamentario sea "removido" de su cargo.

"Desde que el diputado se desvincula del partido nosotros ya no hemos tenido más conversaciones con él y tenemos claro que sus declaraciones, que son a título personal, no coinciden con la mirada que como partido queremos impulsar. Para nosotras y nosotros el incorporar el feminismo como una forma de trabajo activo que involucra ciertos márgenes y ciertos criterios, es básico y fundamental y creemos que es un gran aporte para este momento en la sociedad", aseguró.

La timonel del PH señaló que "las acusaciones hacia el diputado son gravísimas y entendemos que debe hacerse todo lo posible para que este tipo de eventos no se reproduzcan en ninguna orgánica ni partidaria ni de ningún tipo, básicamente entendiendo que acá hay procesos previos como los filtros para aceptar candidaturas y luego, lo que los Humanistas desde el año '99 venimos repitiendo, el mandato revocatorio. Eso quiere decir que ante situaciones de este tipo, una autoridad pueda ser removida y permita que efectivamente se haga una justicia transparente, sin vetos y sin protecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?