EmolTV

Puntajes nacionales de la PDT 2021 relatan cómo fue la preparación en año marcado por la pandemia

Dos estudiantes que ya fueron notificadas del resultado analizaron el examen de admisión a la universidad que fue de transición tras el fin de la PSU y que se desarrolló en plena crisis sanitaria.

10 de Febrero de 2021 | 18:51 | Por Camila Ibarra, Emol.

Martina Contreras (iz) y Francisca Muñoz.

El 2020 fue un año complicado a nivel educacional, sin embargo, Francisca Muñoz y Martina Contreras lograron obtener los máximos puntajes en la nueva Prueba de Transición 2021, evaluación que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Las jóvenes de 18 y 17 años, respectivamente, obtuvieron puntaje nacional en la prueba de Matemática y Martina también en Ciencias. Ambas se graduaron de sus colegios en 2020, Francisca del Colegio Alemán de Concepción y Martina del Colegio Montessori de Talca. En medio de una pandemia, expresaron sentirse privilegiadas por el acceso a la educación que tuvieron.

La estudiante del Biobío indicó a Emol que en su caso no tuvo complicaciones "porque tenía internet disponible y tenía un computador para asistir a todas las clases porque sé que la gran mayoría no tuvo esas facilidades, claramente no todos estábamos en las mismas circunstancias para dar la prueba".

Asimismo Francisca Muñoz añadió que la preparación que tuvo no fue muy difícil porque, a pesar de ser todo en línea, "los preuniversitarios (en su caso el Pedro de Valdivia) se adaptaron súper bien y nos brindaron todas las herramientas necesarias para lograr estudiar todos los contenidos. Además, tuve dos profesores que nos apoyaron mucho durante este tiempo de preparación, el de Matemática Óscar Monsalve y en Química Edwin Bertín. Entonces, en ese sentido la preparación no fue difícil porque está el apoyo de los profesores para aclarar todas las dudas en todo momento, eso es algo que yo agradezco mucho".

Martina Contreras coincidió al decir que "fui privilegiada porque sé que hay personas que no tienen las mismas facilidades para acceder a internet y hay personas que tuvieron que preparase por su cuenta, no tuvieron mucho apoyo".

Además, la joven de El Maule afirmó que al inicio del año escolar tuvo que adaptarse a realizar las clases virtuales, "pero al final fui preparándome con las clases que hizo mi colegio, con las clases que tenía del preuniversitario y haciendo guías, ensayos. En el colegio fueron bien flexibles, entendieron que no todo era lo mismo".

Respecto a la Prueba de Transición (PDT), ambas estudiantes aseveraron que si notaron la eliminación de contenido en las evaluaciones, lo que no significó la sencillez de las preguntas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores