EMOLTV

Maipú, Pedro Aguirre Cerda y La Granja se suman a otras comunas a idea de postergar el inicio de las clases presenciales

Los jefes comunales argumentaron que no están las condiciones para el retorno a los colegios de forma física. Algunas de las razones son que los profesores no estarán vacunados con ambas dosis y que existen establecimientos educacionales que están siendo ocupados como centros de inoculación.

15 de Febrero de 2021 | 17:00 | Por Leonardo Vallejos y Carolina González, Emol.
imagen
Aton
Durante esta jornada, se han sumado más alcaldes que rechazan el inicio de las clases presenciales programadas para este 1 de marzo. Entre las comunas que no están de acuerdo con esta idea, se encuentran Maipú, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Independencia y Cerrillos, cuyos jefes municipales aseguran que no están las condiciones, ya que los profesores no contarán con ambas dosis.

A este argumento, se suma que en muchas de las comunas mencionadas, existen colegios que están siendo utilizados como centros de vacunación, por lo que hacen un llamado a postergar el inicio de las clases presenciales, al menos hasta que se culmine con la inoculación de los grupos de riesgo o de los profesores.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (IND pro UDI) confirmó que los establecimientos educacionales municipales no retornarán a clases durante el primer trimestre: "Queremos informar que los colegios pertenecientes a la Corporación de Educación, realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre. Esto porque aún hay una incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para retornar a clases de forma presencial, nosotros tenemos el oficio donde comunicamos al ministro de Educación nuestra decisión".

Asimismo, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero (IND), insistió que aún no están las condiciones para la vuelta a clases a las aulas en los establecimientos educacionales. Además, agregó que creará una mesa de dialogo entre los profesores, asistentes de la educación, centros de padres y centros de alumnos, para tomar un acuerdo y evaluar cuál es el momento adecuado para el retorno a clases en la comuna.

"Como alcalde y como médico no creo que estén las condiciones necesarias para comenzar el inicio de las clases presenciales (...) Desde hoy a 40 días más, recién los profesores van a tener una inmunidad adecuada para retornar a clases. Entre todos y todas vamos a decidir cuándo volver a clases, porque hoy no están las condiciones", enfatizó el alcalde Rozas.

A su vez, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), aseguró vía Twitter que ciertos colegios de la comuna están siendo utilizados como centros de vacunación: "Los centros de salud no están preparados para la aglomeración, por eso hay que buscar otros espacios más amplios y esos son los colegios. Lo que planteo es que se utilicen estos colegios como vacunatorios hasta la segunda semana de abril".

Siguiendo con la línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS) estableció que el retorno a clases presenciales debe ser cuando culmine el proceso de vacunación en las comunidades educativas: "Esto significa profesores, asistentes de la educación y directivos con ambas dosis y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia. Junto con ello, debemos estar en Fase 3 o 4 de manera que la tasa de contagios no sea una dificultad y sobre la base que estén todas las condiciones sanitarias en cada uno de los establecimientos".

"Queremos informar que los colegios pertenecientes a la Corporación de Educación, realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre. Esto porque aún hay una incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para retornar a clases de forma presencial, nosotros tenemos el oficio donde comunicamos al ministro de Educación nuestra decisión".

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú
La comuna de Cerrillos también postergará su retorno a clases presenciales. "Nos hemos preparado para el día que los niños vuelvan a clases. Sin embargo, también sabemos que hay preocupación en nuestra comunidad educativa, por lo tanto vamos a iniciar las clases en marzo, pero a distancia (...) Muchos apoderados nos han hecho saber que no enviarán a sus niños si no tienen plenas garantías de que la salud será preservada", puntualizó el alcalde Arturo Aguirre (PS).

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (DC) sostuvo que "para el retorno a clases, primero el Gobierno tiene que cumplir con el requisito de vacunar a todos los profesores y a todo el personal que forma parte de la comunidad escolar. Quienes comenzaron a recibir su primera dosis hoy, recién recibirán su segunda dosis en un mes más. Por tanto, si el Ministro de Educación pretende que se retomen las clases presenciales, debe apurar la llegada de nuevas vacunas, para garantizar la inoculación a la brevedad, de todos los docentes, del personal administrativo, de quienes trabajan en las cocinas. Esa es la primera garantía para que poder retomar las clases".

En tanto, el jefe comunal de San Miguel, Luis Sanhueza, manifestó que "a ningún ministerio serio se le ocurriría volver a clases en marzo (...) aún estamos en la segunda ola de la pandemia, no tenemos a todos los trabajadores de la educación vacunados y también está el factor de traslado en la locomoción colectiva. Nuestra comuna recibe a muchos estudiantes que provienen de otras partes de la capital".

"Hay que considerar que el 11 de abril tenemos elecciones y que muchos colegios se convierten en locales de votación. Este es un factor que también hay que considerar en un contexto de pandemia", añadió.

Ahora bien, existen algunas comunas, como es el caso de Providencia, que aún no deciden cuándo será el retorno presencial a clases, lo que definirá esta semana. Sin embargo, desde el municipio aseguran que este escenario se ve poco probable, ya que actualmente hay 4 establecimientos educacionales municipales que funcionan como punto de vacunación. Además, comentan que "es probable que más colegios se sumen" a esta labor.

Comunas que se preparan para el retorno presencial a clases este 1 de marzo

Durante esta jornada, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) fue uno de los que anunció que la comuna sí comenzará las clases de forma presencial, aunque aseguró que será un proceso voluntario: "Los colegios van a estar abiertos desde marzo, pero el retorno será voluntario, el que quiere presencial y los que no de manera telemática, pero los colegios van a estar abiertos, es una zona segura".

Al actuar de esta comuna se suma La Reina, cuyo alcalde José Manuel Palacios (UDI) aseguró que "estamos preparados para el regreso a clases, por eso una de nuestras prioridades es vacunar a los profesores de colegios particulares y privados. Sin embargo, sabemos que puede ser un proceso que puede causar inquietud. Por eso estamos trabajando en un sistema mixto, donde se pueda asistir por grupos".

Sobre esto último, el alcalde Palacios agregó que "en este sentido, lo más importante es estar todos coordinados y por eso estamos gestionando una reunión con los ministros Paris, Figueroa y Delgado para abordar este tema, ya que muchos quieren volver en abril".

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) confirmó un retorno a clases en formato mixto, asegurando que aplicarán un sistema de turnos y recreos diferidos, entre otras medidas: "Todos los actores debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para que los niños y niñas vuelvan a clases cuando las condiciones lo ameriten. A medida que pasa el tiempo sin clases, las brechas del aprendizaje se acrecientan. En Peñalolén, nos estamos preparando para un retorno a clases con características semipresencial a partir del primero de marzo (...) Cada familia será quién decida si sus niños van o no a clases".

Finalmente el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) sostuvo que "en Lo Barnechea tenemos 26 colegios entre municipales, subvencionados y particulares y hay más de 2.500 profesores, asistentes de la educación y administrativos. Como municipalidad estamos comprometidos con el regreso a clases de forma presencial el primero de marzo, por lo que podemos asegurar que antes de esa fecha tendremos a todos nuestros profesores y trabajadores de la educación escolar y preescolar vacunados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?