EmolTV

Ortúzar y crisis en La Araucanía: "La estrategia de estos grupos (violentistas) es cobarde, canalla, pero también es inteligente"

El antropólogo social planteó la necesidad de "tener la cabeza fría" y recalcó que la importancia de no caer en el "error de criminalizar a la etnia mapuche".

25 de Febrero de 2021 | 11:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El antropólogo social e investigador del IES, Pablo Ortúzar.

El Mercurio/Archivo.
El antropólogo social e investigador del IES, Pablo Ortúzar, analizó la situación en La Araucanía y abordó las complejidades de enfrentar la ola delictual, recalcando que desplegar el Ejército ante la estrategia de los grupos violentistas no es la solución del conflicto.

En entrevista con Emol TV, Ortúzar comentó que "la posibilidad de entramparnos en una situación que escale la violencia, pero que no logre avances, es muy alta si es que no pensamos con la cabeza muy fría los próximos pasos".

A su juicio, "tenemos el deber de hacerlo, porque el objetivo tiene que ser lograr la paz en esa zona para construir ese espacio de paz es necesaria una estrategia que es más compleja y que tiene distintos niveles".

Asimismo, el investigador comentó que "la estrategia terrorista que se está utilizando hoy son ataques coordinados de grupos secretos donde podemos desplegar a todo el Ejército de Chile en la zona y no hay un enemigo claro contra el cual combatir, por lo tanto, podemos construir un pantano moral y militar del que no vamos a salir en años".

"Es un momento en que hay que tener la cabeza fría, la estrategia de estos grupos es una estrategia cobarde, canalla, pero también es inteligente, ellos no tienen fuerza militar tampoco para enfrentarse con un Ejército regular, entonces lo que se utiliza son estas acciones coordinadas, mezclada con propaganda a través de las redes sociales y los medios de comunicación", describió.

Y agregó que "es muy importante tener en cuenta y es algo que no podemos olvidar es que aquí hay terrorismo mapuche efectivamente, pero eso es distinto a que los mapuches sean terroristas o algo así, si es que se comete el error de criminalizar a la etnia mapuche por los actos que están cometiendo estos grupos extremistas, justamente le estamos haciendo un favor tremendo a esos grupos que es justamente es lo que están buscando".

Además, explicó que "no es llegar y decir oye falta inteligencia, bueno pero cómo se hace inteligencia", añadiendo que "uno de los peligros que se genera esto justamente por lo difícil que es tener una capacidad de respuesta adecuada por parte de las fuerzas organizadas, de las Fuerzas Armadas o de Carabineros es que la gente se comience a armar para repeler esos ataques, entonces se escala en la autotutela y eso también puede generar una escalada de violencia en la zona obviamente".

"La construcción del acuerdo tiene que ver con construir legitimidad para la acción del Estado en las zonas que son pacíficas", recalcó, apuntando que "uno de los grandes problemas que enfrentamos también es la falta de lealtad del mundo mapuche respecto al Estado de Chile que eso si tiene una raíz y una explicación histórica".

Revisa la entrevista completa en EmolTV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores