EmolTV

Mandatario dice que eventual tercer retiro del 10% sería "para los ricos y no favorecería a los más vulnerables"

El Presidente Piñera sostuvo que buscarán un acuerdo para que la segunda etapa de la reforma previsional avance en el Congreso, de lo contrario, "vamos a cumplir nuestro compromiso", aseguró.

02 de Marzo de 2021 | 00:03 | Redactado por F.Fernández
Aton
Esta noche el Presidente Sebastián Piñera se refirió sobre un posible debate en el Congreso respecto a un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, rechazando la iniciativa.

"El Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla", señaló el Mandatario, quien agregó que hay cinco millones de chilenos que no tienen fondos y "un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”, continuó.

Además, el jefe de Estado aseguró que si no se alcanza un acuerdo sobre la segunda parte de la reforma previsional, como "Gobierno vamos a cumplir nuestro compromiso", dijo en T13.

"La primera etapa de la reforma previsional la hicimos a fines del año 2019 y permitió mejorar las pensiones a 1,7 millones de hombres y mujeres, pero estamos conscientes que falta la segunda etapa y que va a favorecer a 800 mil personas de clase media y mujeres. Esa segunda etapa se aprobó en la Cámara hace un año atrás y todavía no hemos logrado sacarla adelante", agregó.

"Si no logramos un acuerdo vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara. Lo vamos a mejorar. (...) La oposición quiere que el 6% de cotización adicional vaya toda a una cuenta colectiva solidaria y nosotros creemos que una parte importante de ese 6% tiene que ir a la cuenta de ahorro previsional que le pertenece a cada trabajador", aclaró.

El Mandatario explicó que "por eso en la Cámara llegamos a un entendimiento, que ese 6% adicional que va a proveer el empleador, más el aporte que va a hacer el Estado, vaya en dos mitades".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores