EMOLTV

Juan Sutil: "Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento"

Sobre los pacientes que han fallecido de covid-19 antes de llegar a los centros de salud, el líder de la CPC afirmó que "existe bastante responsabilidad de las personas".

02 de Mayo de 2021 | 18:39 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC.

El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió este domingo a la migración que se ha desarrollado en el país durante los últimos años, lo que a su juicio ha afectado el crecimiento y desarrollo de Chile.

En entrevista con CHV y CNN, el líder del empresariado afirmó que luego de que "Chile se abriera a la migración" la velocidad con que la economía se estaba expandiendo se frenó, por el alto número de personas que llegaron en pocos años.



"Hoy día tenemos más de un millón y medio de migrantes que vienen de sus países desesperadamente porque no pueden realizar sus vidas, que es el caso de Perú, Venezuela, Colombia, Haití e incuso Cuba. Y vienen a buscar un futuro mejor. Sin embargo, los países que tienen migración lo hacen en función de sus necesidades y también por razones humanitarias en forma focalizada, no la forma abierta que se hizo en Chile", comenzó señalando Sutil.

A su juicio, la "la gran cantidad de migrantes significó una tremenda carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, de su educación, de su vivienda, de sus desarrollos laborales".

"Chile venía creciendo muy bien en ingreso, y estoy hablándole a la gente, la gente sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo. Y empezó a haber migración, migración, migración. Es cosa de verlo en los restaurantes, en los servicios, en la agricultura, la construcción. Y eso detuvo también el desarrollo y el crecimiento producto de esta oferta. Hay muchos fenómenos que están jugando y que impiden que Chile se siga desarrollando mejor", profundizó el representante de la CPC.

Sus dichos generaron rechazo en el Servicio Jesuita de Chile, cuyo capellán y ex director del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, expuso un documento en redes sociales donde refuta las palabras de Sutil.

"La población migrante aporta US$ 4 millones netos al Estado. Salarios reales aumentaron para chilenos y desempleo se mantuvo estable (sólo creció por estallido social)", expresó el sacerdote.

Muertes por covid


Otro de los temas abordados por Sutil y que generaron controversia fue la desigualdad en los servicios de salud y del alto porcentaje de personas que fallecen de covid-19 antes de llegar a los centros asistenciales, cifra que aumenta en las comunas más pobres.

"Puede ser cierto que exista una situación de inequidad, pero también hay bastante responsabilidad (de las personas), porque hoy día hay un sistema totalmente integrado público-privado, abierto, donde nadie tiene ninguna posibilidad de que no sea atendido en el momento adecuado. Y si esa persona llegó más tarde por alguna razón, no es por culpa de la atención de los hospitales", sostuvo.

Agregó que "los hospitales han estado abiertos, han sido reforzados, y si efectivamente en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, bueno, creo que también hay bastante responsabilidad de las personas porque de alguna forma han sido sensibilizados de todos los riesgos que estamos viviendo y si esas personas no llegan en el momento oportuno y adecuado, creo que también hay bastante responsabilidad en el sentido personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?