EmolTV

"Avanzar a fase 2 renovada" y "vacunar en estos sectores": Las propuestas de expertos ante desgaste de cuarentenas extensas

El eje central para esto, dicen los especialistas, sigue siendo reforzar el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero con restricciones "más precisas" que apunten a focos donde se generan más aglomeraciones o contagios.

04 de Mayo de 2021 | 16:35 | Por Daniela Toro, Emol.

Valparaíso cumple 54 días en confinamiento.

Aton
El pasado 11 de marzo, la comuna de Valparaíso entró en cuarentena, cumpliendo hoy 54 días en esa situación. Un escenario similar se registra en Viña del Mar, que a la fecha registra 45 días en confinamiento.

En las últimas dos semanas, en la Región de Valparaíso los casos de nuevos de contagios disminuyeron un 26%, y en un 23,2% los casos activos, tendencia que va de la mano con la disminución de casos a nivel nacional. Según dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, la actual variación de casos confirmados a nivel nacional, es de "-9% en 7 días, y -14% en 14 días".

Esta realidad ha llevado a algunos expertos a sugerir que las comunas que se encuentran confinadas con estos indicadores debieran avanzar a la fase 2 reforzada que ha impulsado el Minsal, sumado a que se pueda pensar en potenciar la inoculación en estas poblaciones. De lo contrario, el confinamiento pasa a ser poco efectivo.

"Estas cifras ratifican que ya se produjo el peak de la segunda ola y que los indicadores epidemiológicos principales -si bien aún están lejos de ser óptimos- han ido disminuyendo en forma sostenida, aunque más lento de lo esperado, lo que atribuye principalmente al hecho de que las cuarentenas terminaron siendo ineficientes porque, al prolongarse demasiado, cada vez son menos las personas que las respetan", plantea el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

Cuarentenas "no debieran durar más de dos semanas"

"Cuando se decreta una cuarentena, la idea es que la movilidad caiga a cero, y tenemos claro que no debiera durar más de dos semanas, debido a que ese es el periodo de reproducción del virus. Si logramos que las personas no se contacten en esas dos semanas, vamos a tener cero casos en ese lugar", dice el doctor Jorge Ramírez, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile.

El problema, enfatiza, es que hoy "existe un desgaste", donde las personas igualmente circulan, "incluso desde cuando se decretan estas medidas", complementa el especialista. "No se puede pedir a una población que a ha estado un mes en una cuarentena, que esto se extienda, esa indicación ya no da más".

Misma opinión tiene Cruz, quien enfatiza que a la luz de los buenos indicadores, y con un marcado llamado a la responsabilidad de seguir cuidándose,"me parece que seguir sosteniendo todo en las cuarentenas ya no es aconsejable. Creo que lo que corresponde ahora es cambiar de estrategia. Ha llegado el momento de que la autoridad sanitaria inicie un proceso de desconfinamiento gradual en ciertas comunas y zonas".

Una fase 2 "renovada"

"Llegó el momento de establecer restricciones más precisas, más finas o dirigidas a lugares que se sabe son más propicios para generar aglomeraciones o propagación de los contagios", afirma Cruz.

Por ejemplo, plantea que, en el caso de la Región de Valparaíso, avancen de inmediato a comunas como Quillota, San Antonio, San Felipe y Los Andes a una fase 2 renovada, "que entre otras cosas implique mantener cerrados todavía los centros comerciales de acceso masivo, los gimnasios, los restaurantes, los templos religiosos y los colegios, para abrirlos en una siguiente fase, una vez que las cifras estén absolutamente consolidadas a la baja".

"Llegó el momento de establecer restricciones más precisas, más finas o dirigidas a lugares que se sabe son más propicios para generar aglomeraciones o propagación de los contagios".

Rodrigo Cruz, epidemiólogo UV
"En paralelo, perfectamente se podrían abrir los parques y decretar aforos y un mayor control en el acceso a las ferias libres y caletas o en algunos locales comerciales puntuales, en cuyas cercanías además, se deben habilitar puntos de testeo aleatorio o búsqueda activa de casos, como una manera de continuar controlando los contagios".

TTA como eje central

Los expertos enfatizan que todas las propuestas se sustentan en un eje clave: la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). "Es necesario apuntar a tener un número de contagios que el sistema TTA sea capaz de manejar, porque o si no, uno pasa de ola en ola, y ese no es controlar la epidemia; si desconfinas, los números vuelven a crecer", plantea el bioquímico y académico del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Reyes.

"Creo que el número de casos que estamos viendo, aún es demasiado alto para que el sistema TTA", que incluso "podría llevar a una tercera o cuarta ola en un par de meses más", complementa.

Misma opinión mantiene Cruz, con énfasis en que se debe "apostar a un mejor el testeo y la trazabilidad, a los mensajes de autocuidado y de responsabilidad con los demás. De lo contrario, si seguimos apostando a la estrategia de las cuarentenas o los confinamientos masivos sin introducirle cambios, lo más probables es que la gente simplemente decida hacer caso omiso y los contagios se estabilicen en cifras muy altas", indica Cruz.

Potenciar vacunación en estas zonas

Una de las opciones que también emerge de la discusión, es potenciar la vacunación en estos sectores que llegan un largo tiempo en confinamiento, especialmente considerando el rango etario que actualmente se encuentra desprotegido.

"Parece razonable reforzar la vacunación en esos sectores, que además es una población que tiene un comportamiento distinto al grupo objetivo inicial que eran los adultos mayores. Son personas más jóvenes, que están trabajando, con mayor movilidad por la ciudad, y tienen una percepción de riesgo menor".

Dr. Jorge Ramírez, especialista en Salud Pública U. de Chile
"Parece razonable reforzar la vacunación en esos sectores, que además es una población que tiene un comportamiento distinto al grupo objetivo inicial que eran los adultos mayores. Son personas más jóvenes, que están trabajando, con mayor movilidad por la ciudad, y tienen una percepción de riesgo menor, menos dispuestas a vacunarse. Se tiene que hacer otro tipo de estrategias para llegar a ellos", indica el doctor Ramírez.

En esta jornada, donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la medida de vacunar en siete comunas de la Región Metropolitana, donde aún no se logra el 80% de la población objetiva vacunada (en este caso, mayores de 45 años), la idea tiene asidero para ser replicada en otras zonas, dicen los especialistas.

"Como estrategia de vacunación está buenísima, para evitar el posible colapso hospitalario del sistema del salud, yo creo que es muy bueno, pero que junto con eso, salieran a los lugares con mayor contagios covid, y esto fuera de la mano con testear. La idea es buenísima, pero si lo hacen como un sistema integrado de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento", plantea el académico de la PUCV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores