EmolTV

Servel presentará denuncia ante caso de candidata a concejal que acusa usurpación de identidad

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, sostuvo que pedirán a la Fiscalía que investigue si se produjo una falsificación de instrumento público.

14 de Mayo de 2021 | 13:45 | Por Felipe Vargas, Emol

"Nosotros estamos revisando bien ese caso", aseguró Andrés Tagle.

Aton.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, anunció que el organismo presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue un posible caso de falsificación de instrumento público, luego de que una candidata a concejal del PRI por San Fernando acusara que fue inscrita sin su consentimiento.

Se trata del caso de Paola Soto, quien aseguró que el partido oficialista usurpó su identidad para hacer el trámite ante el organismo electoral, ya que nunca quiso ser postulante al concejo de esa comuna. A su juicio, ella nunca hizo el trámite y acusó que se produjo una "usurpación de identidad".

Al respecto, Tagle señaló que "nosotros estamos revisando bien ese caso, lo principal al inscribir a un candidato es una declaración jurada de candidatura que se firma ante notario o ante un ministro de fe. En este caso, esa declaración viene firmada por un oficial del Registro Civil que actúa como ministro de fe y está facultado para eso".

"Eso se omitió cuando se presentó ayer en Canal 13, taparon esa parte firmada del oficial del Registro Civil, que tiene un timbre del Registro Civil también. ¿Puede haber una falsificación? Si, y vamos a hacer una denuncia por falsificación de instrumento público para que se investigue por parte de la Fiscalía dónde se produce", dijo.

Asimismo, advirtió que "no sabemos si la versión de la candidata es la correcta, qué firmó de verdad ese oficial del Registro Civil, si es que lo hizo o lo falsificaron, y evidentemente quién pudo hacer la falsificación. Eso va a competer a la Fiscalía, pero es un caso de falsificación de instrumento público".

"Además, hay otra situación, que hay formularios que tenían que llenarse con Clave Única, como la declaración de intereses y patrimonio, y esa se llenó o al menos se hizo, se entró al sistema a llenarse, por lo tanto, alguien usó la Clave Única. Entonces, la versión de la denuncia es 'me usaron la Clave Única'", recalcó.

Prisión por "quinta papeleta"

En tanto, sobre la intención de la Lista del Pueblo de crear una “quinta papeleta” en la que la gente pueda votar sobre una eventual destitución del Presidente Sebastián Piñera, el titular del consejo directivo expresó su rechazo y recordó que ese tipo de acciones están penadas por la ley.

Sobre ese tema, explicó que "ya hay cinco papeletas, porque está el voto indígena. Yo encuentro que esto es un desatino con el voto de los pueblos indígenas, no han tenido la delicadeza ni la consideración, lo que me parece grave. Pero la Constitución es muy clara de que solo se pueden organizar las elecciones que están establecidas en ella".

"Esas son las elecciones que se organizan a través de la ley de votaciones y escrutinios y que ejecuta el Servicio Electoral y esa ley tiene dos disposiciones muy claras. La primera es el número 7 del artículo 149, que establece penas de presidio a quienes se encuentren en posesión de votos que no sean los legales", advirtió.

En esa línea, también detalló que "estar inventando otras cédulas y fabricándolas y a quién esté en posesión se les va a aplicar esa disposición. La segunda que se aplica es el artículo 155, que establece faltas generales de la ley de votaciones, como es hacer otra elección y escrutinios paralelos".

"Esa sanción se puede aplicar a los vocales de mesa que escruten esos votos. Estamos eligiendo gente, no destituyendo gente, y la estamos eligiendo democráticamente para que ejerzan los cargos, no para destituirlos. Yo hago un llamado a la paz, a la tolerancia, a que nos respetemos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores