Abogado y constituyente, Daniel Stingo.
La Segunda
Con el 24,65% de los votos, el abogado
Daniel Stingo, fue el candidato de la Convención Constituyente más votado a nivel nacional y, consultado sobre los 155 elegidos para escribir la nueva Carta Magna un día después del triunfo, aseguró en radio Universo que la Constitución "no tiene que ser de izquierda, tiene que ser que represente a la mayoría de chilenas y chilenos" y reflexionó sobre los resultados de las elecciones.
"Yo creo que aquí no hay que ser ciego, la derecha tuvo una caída, una pérdida desastrosa (...) ellos perdieron a nivel de constituyentes, de alcaldes y de gobernadores", comentó Stingo que obtuvo 111.482 votos de los 542.184 válidamente emitidos en su distrito.
En ese sentido, aseveró que hay que reconocer que a ese sector políticos le fue "pésimo" y "no es porque sean mala gente, es porque no están conectados con la ciudadanía". A eso agregó que ellos tratan de "imponer sus propias editoriales a Chile y eso ya no funciona, la gente ya no les cree y eso tendrían que haberlo percibido el 25 de octubre del año pasado".
Consultado si la constitución será de izquierda, Stingo dijo que "una Constitución tiene que ser para todos los chilenos y chilenas, no tiene que ser de izquierda, tiene que ser que una Constitución que represente a la mayoría de chilenas y chilenos. Si eso tiene un componente social fuerte claro que sí".
Temas de la nueva Constitución
Sobre qué cambiaria en esta nueva Carta Magna, dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quedarían muy disminuidas o se terminarían.
Asimismo, aseguró que "el componente de una seguridad social tiene que ser colectiva y con garantía del Estado", lo que quiere decir que "todos los derechos sociales no pueden estar privatizados". En relación a eso dijo "¿es comunismo eso? no, eso es España, Alemania, Francia, Escocia".
En relación a la salud, dijo que un "un solo seguro de salud, si tu quieres tomar un seguro extra para irte a la clínica Alemana ni un problema, obvio" y, sobre el Tribunal Constitucional que conocemos hoy, "para mi por lo menos sí se acabó, si hay alguna facultad que lo tenga la Corte Suprema como era antes", precisó y recalcó que "nada de esto es salirse de los márgenes democráticos que ha tenido Chile toda la vida".
Por lo mismo dijo que no esos temas no les angustia a nadie, porque es solamente tener una visión social de la democracia: "Yo he hablado con Daniel Jadue (PC), pero yo no soy comunista y hemos hablado y a estas alturas lo que creemos es que es un poco de visión social de la democracia".
"Se lo pregunté directo, una visión social en que la salud, la educación, la vivienda digna, las pensiones, el agua, no estén privatizadas y que el resto lo hagan los emprendedores, los empresarios". Es por eso que repitió que "no le puedes entregar a una visión que se privatizan los derechos sociales. Eso tiene que garantizarlo el Estado y eso en Chile no lo garantizaban".
Por último y, en cuanto a sus resultados, dijo que no lo esperaba, porque "nuestra campaña fue bastante pobre en términos de plata, porque no tenemos muchas lucas, entonces no tenía encuestas". En relación a eso, contó que "uno se mueve un poco a ciegas cuando no tiene encuestas, pero lo que sí sentía era el cariño de la gente: Pasaba en hartas ferias, semáforos, puerta a puertas y tu vas sintiendo que la gente te quiere y te acepta mucho".