EmolTV

UDI pide extender IFE hasta diciembre pese a propuesta del Gobierno que lo entrega hasta septiembre al 50%

La indicación fue impulsada el diputado Joaquín Lavín luego de conocerse la nueva apuesta del Ejecutivo concordada con el resto del oficialismo y oposición. Fue declarada inadmisible.

02 de Junio de 2021 | 15:26 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
En medio de la complicada discusión que se ha dado en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, que ha estado marcada por largas negociaciones entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición y oficialismo y varias postergaciones de la sesión de la comisión de Desarrollo Social, la UDI sorprendió con una solicitud.

En la cita en que el Ejecutivo anunció que había accedido a la petición hecha por los diputados de ampliar el monto y el plazo de entrega del beneficio, el diputado Joaquín Lavín, en representación del gremialismo, consideró insuficiente lo planteado.

Los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar y Hacienda, Rodrigo Cerda, explicaron que aumentarían el monto para las familias de tres y cuatro integrantes a $400 mil y $500 mil respectivamente. Junto con ello anunciaron que el bono será entregado por los meses de junio, julio y agosto, además de la mitad de septiembre con el 50% del monto. Esto con la posibilidad de que pudiera extenderse según la situación del país.

Sobre este último punto el diputado Lavín entregó una indicación pidiendo que deba extenderse hasta diciembre de 2021.

"Los aportes que sean entregados en virtud de esta ley, se deberán conceder hasta diciembre de 2021, en la medida que la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe siga vigente. Con todo, dichos aportes se concederán sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad, y sin considerar los parámetros sanitarios objetivos que refieren los párrafos primero y tercero del literal que modifica el artículo primero de la presente ley", señala la indicación.

Inadmisible


La propuesta fue considerada inadmisible por la secretaría de la instancia y el presidente de la comisión, Cosme Mellado (PR), y su postura fue respaldada por cinco votos en contra, seis a favor y una abstención.

En la votación los diputados Jaime Naranjo (PS) y Joanna Pérez (DC) criticaron el "populismo" y "falta de seriedad" de parte del gremialismo aludiendo que era una forma de contradecir al Ejecutivo. Mientras que la diputada Claudia Mix (Comunes) apoyó la idea diciendo "no me meto en peleas ajenas, pero todos queremos que la gente tenga más plata".

Pese a esto, según permite el reglamento, el gremialismo podría volver a insistir en la Sala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores