EmolTV

"Indignante": La molestia del Colmed a los dichos de Paris por "quejas" del personal de salud de la RM

"A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco a 24 y todos trabajando con alegría, con esfuerzo, nadie se quejó", dijo Paris en el balance de hoy.

12 de Junio de 2021 | 20:03 | Por Daniela Toro e Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
Como "indignante" e "innecesarias fue calificada por el Colegio Médico la comparación que hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance televisado de este sábado, sobre el trabajo del personal de Castro, Chiloé, con el de la Región Metropolitana.

Las palabras del ministro fueron parte de su análisis a su propia gestión, previo a que mañana cumpla un año al mando de la cartera de Salud. En medio de esto, reconoció su emoción tras ser aplaudido en su visita a Castro el pasado martes, y contrastó la situación de las UTI.

"Estuve en el Hospital de Castro y le envío un saludo a la UTI del hospital, que a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco a 24 y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega y con sacrificio, nadie se quejó", sostuvo. "De lo que sí se apenan es cuando muere un paciente, pero hacen todo lo posible. Yo felicito al Hospital de Castro, a su director y a su personal, por todo el esfuerzo que han hecho", complementó.

Reconociendo el trabajo de los equipos de salud, Paris planteó que "también hemos visto cansancio" y por eso "yo les pido un último esfuerzo, porque aquí no podemos abandonar a los pacientes, es muy grave que los equipos de salud abandonen a los pacientes, ellos están cansados, están agotados, pero yo les pido que mantengan su compromiso, entrega y profesionalismo como lo han hecho hasta ahora".

En respuesta, el Colegio Médico de Santiago expresó su "profunda indignación" por "las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajadores de salud. Quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato. Esperamos excusas correspondientes".

Misma opinión que expresó la secretaria general del Colmed Santiago, María Paz Soto. "Sabemos que los equipos de salud están cansados, y lo que menos necesitamos en este momento es escuchar las palabras emitidas hoy por el doctor Paris. Esto demuestro el nivel de desconexión con los equipos de salud. Como autoridad que nos representa, debería mostrar un nivel de empatía hacia los equipos de salud y dar agradecimiento por los esfuerzos realizados en esta pandemia", sostuvo.

En tanto, el secretario nacional del Colegio, José Miguel Bernucci, comentó que los "equipos (están) totalmente reventados, sobrepasados física y emocionalmente y no se merecen el ninguneo de su autoridad por tv abierta. Casi todos los hospitales y clínicas han doblado e incluso triplicado su capacidad en base a los mismos equipos.
No, no era necesario hacer eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores