EMOLTV

Elecciones RN: Senador Chahuán y diputado Schalper denuncian obstaculización en participación de militantes

Los parlamentarios que postulan como presidente y secretario general del partido, acusaron irregularidades en el establecimiento de locales de votación para comunas.

14 de Junio de 2021 | 14:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
Un informe al Tribunal Supremo del partido acusando ciertas irregularidades en el proceso eleccionario que obstaculizan la participación de sus militantes, envió el viernes pasado el equipo de la Lista "Recuperemos RN", encabezada por el senador Francisco Chahuán, como candidato a presidente y el diputado Diego Schalper, a secretario general.

"Hemos venido a denunciar esta situación, porque creemos que estamos a tiempo de corregirla de manera de que una vez más el proceso electoral de Renovación Nacional sea un proceso ejemplar", comentó el senador Chahuán, quien este sábado se medirán con la lista liderada por Mario Desbordes.

En este sentido, enfatizaron con preocupación la situación que se vive en Lampa y Colina, donde los militantes deberán desplazarse por 1 hora y 20 minutos para ir a votar a Quilicura, situación similar acusan, que se vivirá en en la Región de la Araucanía con el caso de Traiguén y Pucón, donde el tiempo de desplazamiento para llegar a las sedes de votación será de 53 minutos y 1 hora y 30 minutos, respectivamente.

"La primera tarea de cualquier elección es facilitar la participación. Acá lo que vemos es un empeño sistemático por obstruirla", comentó Schalper. Además, denuncian sedes con duplicidad de locales que se podrían prestar para enturbiar el proceso por una eventual doble votación, a la vez que reclaman que muchas comunas del país no tienen asignado local de votación, lo cual dicen que abre incertidumbre respecto de la realidad de esos votantes.

Asimismo, el senador y el diputado manifestaron confianza de que el Tribunal Supremo revertirá esta situación."Estoy seguro que el Tribunal Supremo del partido pondrá las cosas en su lugar y facilitará la participación de los militantes", puntualizó Chahuán.

Además, tras el mal resultado electoral sufrido ayer en las elecciones de gobernadores, Schalper recalcó que "ayer sufridos una derrota electoral tremenda (...) creemos que es urgente un cambio de conducción en RN, cuando hemos visto fracasar sus tesis políticas que nos llamaban a mimetizarnos con la izquierda para poder obtener mayor valoración ciudadana, usted se da cuenta que lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. Nos hemos desdibujado (...) hemos perdido la capacidad de influir en nuestro sector y aquí se necesita un cambio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores