EMOLTV

Colegio de Profesores discrepa de propuesta del Colmed de volver a clases en fase 1: "No nos parece ser los primeros en abrir"

En el documento presentado por el Colegio Médico para modificar el plan Paso a paso se plantea en la etapa 1 se reanuden las clases presenciales en los jardines infantiles y en la educación básica. "Nos preocupa que se entregue una señal errática", sostiene el presidente del gremio docente.

15 de Junio de 2021 | 09:10 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Carlos Díaz dijo que se comunicó con la Doctora Izkia Siches para exponerle su posición.

Aton
SANTIAGO.- El Colegio Médico dio a conocer ayer su propuesta para modificar el plan Paso a paso, en que introduce una nueva fase 0 –de "cortocircuito epidémico"– y modifica las siguientes etapas del plan original del Gobierno. En ese contexto, plantea que en la etapa 1 se reanuden las clases presenciales en los jardines infantiles y en la educación básica, mientras que en la etapa 2 se permita el retorno voluntario en la educación media y universitaria.

Dicha propuesta no gustó en el Colegio de Profesores, que ha insistido en que las clases presenciales se retomen recién en fase 4. Actualmente, en el plan Paso a paso, los colegios pueden comenzar a abrir de manera voluntaria a partir de la fase 2 (transición).

"En su propuesta –y lo he conversado con la Doctora Izkia Siches– el Colegio Médico plantea la posibilidad de volver a la presencialdiad abriendo en primer lugar los jardines infantiles y las escuelas básicas en fase 1, cuestión que no compartimos, y se lo he señalado así a la Doctora Siches, porque nos parece fundamental que estén garantizadas las condiciones, y los apoderados no enviarán los niños a la escuela mientras estas condiciones no estén garantizadas", sostuvo el presidente del gremio docente, Carlos Díaz.

El dirigente argumentó que "para nosotros la vida y la salud son lo primero" y dijo que "tenemos serias desconfianzas de los famosos protocolos, que solo quedan en el papel".

"Por ello insistimos en que solo en fase 4 están las condiciones reales para volver en forma segura a la presencialidad. Lo hemos venido manifestando desde el año pasado y lo seguiremos sosteniendo, porque representamos también el sentir de los padres y los apoderados respecto de este tema", sostuvo Díaz.

Manifestó además que "no nos parece ser los primeros en abrir los espacios –las escuelas– para que los niños y las comunidades asistan, con posibilidades altas de riesgo (...) También nos preocupa que se entregue una señal errática respecto de que en esas condiciones se pueda volver sin que exista mayores problemas".

"Lo hemos planteado al Colegio Médico y seguiremos dialogando con esta entidad, porque nos parece importante reiterar que la vida y la salud son lo primero", sostuvo el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?