EMOLTV

Seguirá vigente por tres meses más: Senadores aprueban prorrogar el estado de catástrofe por la pandemia

A pesar de no lograr convencer a los parlamentarios de Chile Vamos, el Ejecutivo logró contar con los votos para mantener la medida hasta el 30 de septiembre.

24 de Junio de 2021 | 19:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros Delgado, Ossa y Paris conversando con senadores antes de la votación.

Aton
Hasta el 30 de septiembre estará vigente el nuevo estado de catástrofe por la pandemia de covid-19, luego de que, tal como lo hizo la Cámara, los senadores respaldaran la segunda solicitud de extensión hecha por el Presidente Sebastián Piñera. El actual, que fue renovado en marzo pasado, vence a fines de este mes.

El oficio de prórroga del estado de excepción constitucional fue aprobado por 26 votos y otros 12 en contra.

De todos modos, el Ejecutivo no logró convencer a los parlamentarios de Chile Vamos y, repitiéndose el escenario de más temprano entre los diputados, siete senadores oficialistas -casi todos de la UDI- se manifestaron en contra.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par de Salud, Enrique Paris, participaron de la sesión aludiendo a la necesaria "caja de herramientas" con la que debe contar el Gobierno para controlar los efectos de la pandemia, resaltando la autoridad sanitaria la confirmación del primer caso en Chile de una paciente con la variante Delta. Asimismo comprometieron, sin dar detalles del fondo, que se harán modificaciones en el plan "Paso a paso".

Desde la UDI, en tanto, particularmente insistieron en la necesidad de terminar con el toque de queda, vigente actualmente en todas las fases desde las 22:00 y hasta las 5:00 horas, y ampliar las libertades de la ciudadanía, aludiendo a la salud mental y a la reactivación económica.

En ese sentido cuestionaron que el Gobierno les haya exigido "una carta blanca" para apoyar este oficio sin hacer el anuncio de los cambios que se harían.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?