EMOLTV

Unos desde Plaza Italia y otros de monumento a Allende: Las rutas de las convocatorias previas a inicio de la Convención

Se trata de La Lista del Pueblo, Frente Amplio, Mapuches y Partido Socialista. Conoce lo recorridos de cada uno.

03 de Julio de 2021 | 12:06 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

Congreso Nacional de Santiago

Aton
Algunas colectividades realizaron distintas convocatorias de cara a la primera sesión de la Convención Constitucional, que será mañana a las 10:00 horas en el ex Congreso Nacional.

A las 8:15 horas, la Lista del Pueblo hará su recorrido por Plaza Italia y luego irá a Plaza de Armas.

El Frente Amplio comenzará en la Plaza Yungay a la misma hora, y subirá por Compañía hasta lo más cerca de su destino, el ex Congreso.

Por su parte, el pueblo Mapuche comenzará en el cerro Santa Lucía y luego irán hacia Merced hasta el ex Congreso.

En tanto, el Partido Socialista a eso de las 9:00 horas, comenzarán donde se encuentra la estatua de Salvador Allende y luego caminarán por Morandé hasta el destino final.

Cabe destacar que al respecto se pronunciaron distintos presidenciables. Joaquín Lavín (UDI) por ejemplo, señaló que "me parece mal, independientemente de que ojalá esa marcha sea pacífica. Me parece mal, porque todos estamos hablando de que tenemos que cuidarnos, que no hay que aglomerar personas".

En esa línea, destacó que hay pymes, sector turístico y gastronómico cerrado, "entonces mientras todo el mundo está sufriendo pérdidas importantes por estar cerrados, hacer una marcha y aglomerar personas creo que no corresponde".

No obstante, la candidata presidencial del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez apoyó el hecho y destacó: "No podemos tener temor a la manifestación".

En relación a eso, dijo que "soy una persona absolutamente a favor de la manifestación pacífica de la ciudadanía, el derecho a manifestarse es un derecho en toda democracia". No obstante, aseveró que "estamos en una pandemia, no hay que olvidarse".

Por lo mismo, precisó que "es necesario cuidarse y evitar mayores números de contagio. Si la ciudadanía tiene la posibilidad de mantener el autocuidado, de mantener algo de distanciamiento social, para evitar mayores contagios, sobre todo ahora que sabemos de nuevas variantes que están en nuestro país, es importante ese llamado".

A ese apoyo se sumó el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien señaló que "el pueblo no puede estar ajeno a aquello, por lo tanto, hago un llamado a dejar de tenerle miedo al protagonismos popular". Asimismo, señaló el llamado que hicieron ellos como FA, para "acompañar a nuestros convencionales ese día y que se entienda que la política ya no es solo entre cuatro paredes, la política también sucede en las calles, en los barrios".

Cabe destacar que esta semana los miembros del FA se reunieron con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y en la instancia se acordó que irán en una caravana hasta el ex Congreso.

En esa línea, destacaron que informaron a la intendencia para que "estuvieran preparados, porque no habíamos informado" y señaló que "ellos tuvieron completa disposición, nos pidieron que respetáramos las medidas sanitarias , algo que ya teníamos presupuestado".

Por su parte, el intendente recordó que "este domingo va a ocurrir un hecho inédito en nuestro país y muchos integrantes de ellos, de la Lista del Pueblo, del pueblo mapuche y PS se han acercado a la intendencia, porque quieren ir caminando al trabajo de la Convención, algunos acompañados de algún familiar o amigos".

"Todos podrán llegar hasta un perímetro a dos cuadras del ex Congreso, y respetando estrictas medidas sanitarias", recalcó Guevara.

Intendencia aclaró no puede autorizar o rechazar una actividad como esta por el marco de la pandemia, pero sí llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo bajo estrictas medidas sanitarias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores