EMOLTV

iCovid: Especialistas confirman importante caída de casos nuevos, pero advierten del riesgo de brotes

El último informe advierte que la hospitalización en UCI de pacientes covid sobre los 70 años llega a su mayor nivel semanal de la pandemia.

09 de Julio de 2021 | 15:34 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Este viernes se dio a conocer un nuevo informe de iCovid, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y que muestra la evolución de la pandemia en el país.

El reporte de esta semana muestra que la tasa de incidencia promedio de casos nuevos a nivel nacional en los últimos siete días muestra una disminución de 18% respecto a la semana anterior, y de 40% respecto a las dos semanas anteriores. No obstante, alertan, el indicador se mantiene en rojo con un valor de 14,7 por 100 mil habitantes.

Además, apunta que a nivel local, todas las regiones mantienen o disminuyen su carga respecto a la semana anterior. Sin embargo, todas con valores sobre 10, con las cifras más preocupantes en Los Ríos (39,0 por 100 mil habitantes), Atacama (31,5 por 100 mil habitantes), Aysén (26,4 por 100 mil habitantes) y Arica y Parinacota (25,8 por 100 mil habitantes).

Asimismo, señala que "el R efectivo a nivel nacional llegó a 0,82, que no representa una variación significativa respecto a la semana anterior (0,81), pero es menor a la de dos semanas atrás (0,88). A nivel local, los casos más preocupantes, es decir, con un indicador de transmisión R mayor o muy cercano a 1, son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Magallanes.

Por otro lado, "las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso muestran los mejores indicadores de transmisión, con valores estimados bajo 0,8, indicando que los casos debieran ir disminuyendo".

En esa línea, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, enfatizó en que "con la ayuda de todos y todas logramos frenar y hacer caer los tres brotes COVID-19 que hemos sufrido este año 2021. Por otro lado, la vacunación completa se ha logrado aplicar a casi 11 millones de chilenos, con 55% de cobertura nacional, lo que es un gran logro. Sin embargo, no podemos relajarnos. Es esperable que estos brotes sigan ocurriendo, ya que se estima que dos de cada tres chilenos todavía pueden infectarse, son susceptibles. Además, las variantes son cada vez más contagiosas".

Junto con esto, la especialista de la UC agregó que "necesitamos lograr que esta última bajada de casos sea la más profunda de todos los brotes anteriores. Si lo logramos, y en paralelo nos vacunamos rápidamente todos, incluidos niños, y mantenemos el máximo de los cuidados posibles, podremos evitar en número, o alejar en el tiempo y disminuir en tamaño, los siguientes brotes".

Considerando el uso de camas UCI, el informe iCovid muestra que en el caso de pacientes menores de 50 años se observa una variación semanal de -9,8%, con 1.061 casos, que prosigue a la baja desde el peak de 1.363 casos de la semana del 6 de junio, para llegar a 1.061 en la actual semana (disminución acumulada de 22,1%).

Para el grupo etario entre 50 y 69 años también se observa una disminución que alcanza dos semanas consecutivas, con variación semanal de -4,8%, llegando a 1.372 casos. Las y los expertos advierten de la situación de los pacientes mayores de 70 años, que muestran un aumento y llegan a los 497 casos, el mayor valor semanal registrado hasta el momento.

Ante este escenario se detalla que, aunque las causas pueden ser variadas, "existen tres hipótesis: aumento de probabilidad de infectarse, aumento de gravedad de cuadros clínicos o cambio de conducta y patrón de ingreso a UCI al bajar la presión hospitalaria; o una combinación de todas las anteriores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores