EMOLTV

Muertes por covid-19: Expertos proyectan baja en dos semanas y Gobierno apunta reducción del 10% versus primera ola

El último mes han mantenido una media estable sobre los 100 fallecimientos diarios, lo que no ha mostrado correlación con el positivo escenario epidemiológico que vive el país.

12 de Julio de 2021 | 19:59 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Decesos durante la pandemia (imagen referencial).

El Mercurio
El positivo escenario epidemiológico por el que atraviesa el país en las últimas dos semanas mantiene dudas respecto un indicador que no ha mostrado cifras tan alentadoras: los fallecimientos siguen altos, lo que contrasta con el número de casos diarios y la positividad de los test PCR.

Según el reporte que entregó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, la variación de los nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -21% a siete días y -44% en los últimos 14 días. Además, la positividad de casos, al día de ayer, fue de un 3,4%, la segunda más baja de toda la evolución de la pandemia, mientras que hoy se reportó un 3,54%, "también una de las positividades más bajas (...) lo que indica que estamos pasando por una evolución satisfactoria", destacó.

Sin embargo, al mirar los reportes diarios de fallecidos entregados por el Minsal, en los últimos 14 días (entre el 6 y el 12 de julio), el promedio es de 104,4, mientras que en los últimos 14 días (entre el 29 de junio y el 12 de julio) es de 109. Si comparamos el escenario con un mes atrás no se se ha presentado variaciones. Entre el 6 y 12 de junio, la media era de 109 casos, al igual que entre el 30 de mayo y el 12 de junio. ¿Por qué entonces no se ha observado una caída en los decesos?

Mortalidad actual es menor a la primera ola


"Efectivamente hay una relación muy estrecha entre tres hechos fundamentales: el primero, el número de contagios; el segundo, el número de pacientes que ingresan a UCI; y el tercero, el número de pacientes fallecidos", dijo este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante el balance, al ser consultado sobre este punto.

Citando al Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), el subsecretario sostuvo que se reporta que alrededor del "77% de los fallecidos ocurren dentro de un establecimiento hospitalario, y un 23%, fuera de éstos, en sus domicilios u otros lugares", cifras que se han mantenido "relativamente estable en el último año".

25%es la mortalidad registrada en esta segunda ola en pacientes covid-19, versus un 35% en la primera
Sin embargo, precisó Dougnac, "como consecuencia del aumento de los contagio que tuvimos en esta segunda ola, evidentemente tuvimos mayor número de pacientes ingresados a UCI, y mayor número de muertes absolutas. Sin embargo, en término de porcentaje de fallecimiento, los pacientes han ido falleciendo proporcionalmente menos".

Así, detalló que durante la primera ola, la mortalidad alcanzó un 35%, mientras que en la segunda, llega al 25% aproximadamente. La autoridad sanitaria espera entonces, que como consecuencia del descenso en los casos de contagios y de número de pacientes que ingresan a UCI, "también tengamos un descenso del número de pacientes fallecidos, por lo tanto, primero tenemos que ver disminución de contagio, luego de ingreso a cuidados intensivos, y luego disminución de fallecidos".

Próximas dos semanas mostrarían una tendencia


En conversación con EmolTV, el ex ministro de Salud y académico en Salud Pública de la Universidad Católica, Jorge Jiménez, abordó aquellos otros factores que van más allá de la dualidad de "números absolutos versus indicadores porcentuales" que planteó el subsecretario Dougnac.

"En otras enfermedades virales, lo primero que cae es el número de fallecidos y los casos graves y eso lo hemos visto aquí. Ahora, se ha mantenido más tiempo del necesario, porque había un grupo importante de gente que tiene otras enfermedades, y el covid-19 es como el último golpe que los golpea -como diabetes, hipertensión, accidentes vasculares-, esa es la sumatoria que produce este daño", analizó.

"En otras enfermedades virales, lo primero que cae es el número de fallecidos y los casos graves y eso lo hemos visto aquí. Ahora, se ha mantenido más tiempo del necesario, porque había un grupo importante de gente que tiene otras enfermedades, y el covid-19 es como el último golpe que los golpea".

Jorge Jiménez, ex ministro de Salud
Por ello, apuntó al proceso de vacunación, que "en la medida que vayan aumentando, van disminuyendo los casos como estamos viendo, y tienen que disminuir los fallecimientos también", consideró. Aunque el experto descartó entregar una proyección de cuándo se podría ver este efecto con las vacunas, sin embargo consideró que "tiene que ser pronto porque en las otras experiencias de infecciones virales, es lo primero que baja. El número que baja es lo primero que baja, y luego la cifra de fallecidos".

Para Gloria Icaza, académica y bioestadística del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Talca, plantea que "a raíz de esta preocupación porque no ha bajado, como nos gustaría que lo hicieran, este promedio de 100 casos semanales que hemos visto durante varias semanas, los datos presentados el sábado en las cápsulas del grupo data Chile muestran una leve baja, aunque no podemos hablar de un cambio de la tendencia".

No obstante, dijo que "se esperaría que en las próximas dos semanas se vea una tendencia más clara", recordando que "normalmente la mortalidad tiene un rezago de hasta dos semanas con respecto a los casos, entonces deberíamos observar en ese periodo una tendencia más clara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?