EmolTV

De Narváez a Provoste: Los parlamentarios PPD que han puesto en duda su apoyo a la carta socialista y se abrieron a la líder DC

Cerca de una decena de legisladores de la colectividad dieron cuenta de la necesidad de bajar la candidatura de la socialista para respaldar a la presidenta del Senado.

22 de Julio de 2021 | 10:00 | Por Felipe Vargas, Emol

El encuentro entre Provoste y los diputados del PPD generó polémica en la Unidad Constituyente.

Aton.
A un día de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aclare si será o no candidata presidencial de su partido, los partidos de la Unidad Constituyente han protagonizado un intenso debate sobre cómo escoger al abanderado único del bloque, considerando que la parlamentaria es la principal figura de la centroizquierda.

El respaldo que la titular de la Cámara Alta muestra en las encuestas, superando largamente a la postulante del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, y al líder del PR, Carlos Maldonado, y los resultados de la primaria de Apruebo Dignidad, han provocado que algunos miembros de esos partidos apuesten desde ya por Provoste.

Eso fue lo que ocurrió ayer en el PPD, partido que bajó la opción de su presidente, Heraldo Muñoz en favor de Narváez, pero que hoy tiene a varios de sus integrantes apoyando a la senadora democratacristiana, argumentando el nuevo escenario político que abrió el triunfo de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las elecciones del domingo.

El primer aviso lo dio el senador Jaime Quintana, quien sostuvo en Radio Pauta que "he sido siempre transparente en apoyar a Provoste. Muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna. Creo que su liderazgo es absolutamente convocante y necesario para estos tiempos, sin quitarle méritos a los demás".

En ese sentido, recalcó que una eventual bajada de la postulación de Narváez "sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado", postura que generó ronchas en otros sectores del PPD, que siguen abogando por primarias ciudadanas.

De hecho, el senador Ricardo Lagos Weber emplazó directamente a Quintana a través de Twitter, recordándole que "se requiere construir una opción por medio de una primaria entre Yasna Provoste y Paula Narváez. No se trata de bajar a alguien… eso lo único que haría sería debilitar la posición del progresismo y socialismo democrático".

Visita en la Cámara

Más tarde, otro hito que removió las aguas fue la vista que realizó Provoste al comedor de la bancada del PPD en el edificio del Congreso en Valparaíso, donde fue recibida por el presidente de la instancia, Raúl Soto y otros cinco parlamentarios del bloque, quienes le entregaron su apoyo ante una eventual aventura presidencial.

Tras el encuentro, Soto agradeció el "saludo espontáneo que nos ha hecho la presidenta del Senado, que estaba en el comedor de al lado (…) la verdad es primera vez que como bancada recibimos la visita de una candidata presidencial y nos ha venido a dar la buena noticia de la aprobación del matrimonio igualitario".

"Hoy la centroizquierda tiene la responsabilidad de tomar buenas decisiones para conducir y trazar el camino hacia tener una candidata única que permita presentar un proyecto al país que evidentemente en algún momento, sea primera o segunda vuelta, tendrá que conversar con Gabriel Boric y otros candidatos que pudieran surgir", dijo.

En ese contexto, Soto destacó que "a partir de este nuevo escenario que se reconfigura tenemos el derecho a dar un debate al interior de los partidos de Unidad Constituyente respecto de las opciones (presidenciales) que se plantean. Ese debate lo vamos a dar de manera democrática y de cara a la ciudadanía"

"Si uno se guía por las encuestas evidentemente que la candidata más competitiva es Yasna Provoste, si uno se guía por las estructuras partidarias quizás habría que hacer ahí el balance. Pero obviamente lo que esperamos es que acá se tomen las mejores decisiones pensando en los liderazgos del país", subrayó.

En el grupo que recibió a Provoste también estaba la diputada Andrea Parra, quien manifestó que “"como bancada PPD compartimos un momento con la Presidenta del Senado y la felicitamos por el histórico despacho del matrimonio igualitario (…) Sin lugar a dudas Yasna es un liderazgo que la centro izquierda no se puede farrear".

"Si uno se guía por las encuestas evidentemente que la candidata más competitiva es Yasna Provoste".

Raúl Soto, jefe de bancada PPD
Su respaldo llamó la atención, toda vez que Parra era una de las voceras del comando de Narváez en el Parlamento junto a Vlado Mirosevic (PL) y Maya Fernández (PS). Ante las críticas recibidas por el cambio de postura, la legisladora publicó una foto del encuentro entre la socialista y Boric, el cual la habría hecho cambiar de opinión.

En la cita de ayer con Provoste también estuvo el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, quien el lunes ya había dado señales de su respaldo en su cuenta de Twitter, luego de replicar un video en el que la senadora DC anunciaba que este viernes daría a conocer su decisión sobre la carrera presidencial.

El grupo de parlamentarios que participó también estuvo compuesto por Patricia Rubio, René Alinco y Cristina Girardi, hermana del senador PPD que se ha jugado por Narváez y la realización de primarias ciudadanas. De hecho, esta mañana, emitió una declaración en la que marcó distancia con la idea de bajar a la socialista.

Al respecto, el senador Guido Girardi comentó que "todas las opiniones son legítimas y aportan, pero me parece que el mejor mecanismo para que cualquiera de ellas sea presidenta de Chile es que la candidatura sea refrendada por un proceso lo más participativo posible".

"Hacer una primaria virtual o convencional debiera ser el objetivo principal y aún estamos a tiempo. Tenemos el privilegio de tener dos candidatas con excelentes atributos y capacidades y competencias importantísima y representan muy bien las necesidades de este país, pero no es indiferente la forma como resolvamos la candidatura única", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores