EMOLTV

Presidencial tensiona a la Lista del Pueblo: La historia detrás del supuesto "boicot" contra Cuevas y un comunicado "hackeado"

Este martes surgió una declaración pública que apuntó a un sector del movimiento de intentar bajar la candidatura del líder sindical. Sin embargo, el texto fue desmentido por las redes sociales de la agrupación.

10 de Agosto de 2021 | 12:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
La decisión de la asamblea de la Lista del Pueblo (LDP) de levantar al dirigente sindical Cristian Cuevas como su candidato presidencial sigue generando un clima de tensión al interior del movimiento, luego de la aparición de versiones contrapuestas sobre el respaldo con el que cuenta el abanderado al interior de la agrupación.

Este martes se difundió una declaración en la cual se acusó a una de las facciones del movimiento, y en particular a uno de sus fundadores, de un "boicot" en contra de la determinación. Sin embargo, dicha versión fue desmentida por uno de los aludidos, lo cual fue ratificado en una nueva comunicación difundida por redes sociales en la que pusieron en suspenso el apoyo a Cuevas.

En el texto dado a conocer primero, firmado con el logo de la colectividad, señalaron que "consideramos que el trato que se le ha dado al precandidato presidencial Cristian Cuevas por parte de algunas personas de la cúpula de la Lista del Pueblo, no es sólo impresentable sino una falta de respeto con una persona de su estatura, un héroe en la lucha sindical".

"Dentro de la Lista del Pueblo, se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento", añade la nota.

Asimismo, acusaron que todo ello es "apoyado por un pequeño grupo de facilitadores. Todas estas personas están actuando por sus propios intereses y ambiciones personales, dejando de lado la misión última de la Lista del Pueblo que es darle poder a los independientes para llegar a los espacios de decisión política".

En esa línea, con el ánimo de "transparentar" la situación, en el documento detallaron el método en la que fue elegido Cuevas, quien superó al menos tres etapas de deliberación interna, dejando en el camino a otras cartas como las ex candidatas a convencionales Luz Alca y Soledad Mella, que terminaron bajando sus precandidaturas.

"Comenzó una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula".

Declaración pública Lista del Pueblo
En ese contexto, detallaron que el miércoles pasado, al día siguiente de la primera elección a favor del dirigente, "comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula".

Según esa versión, el miembro aludido argumentó que hubo una "baja participación" en la elección, pese a que el quórum estaba ajustado al reglamento interno, por lo cual solicita "una asamblea extraordinaria ese mismo día en la que propone un quórum distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes".

"Se realiza la Asamblea Extraordinaria bajo su solitaria dirección, en donde con evidente articulación se busca derribar el resultado. Pese a no haber logrado el quórum propuesto y sin mediar votación que invalidara la anterior, decide solicitar ayuda al Tricel, para realizar una nueva votación", lamentaron.

En la carta, aseguran que dicho proceder fue cuestionado por la comisión de Ética, "ante la caprichosa ruptura de la institucionalidad y democracia interna de la Lista del Pueblo, cuatro de los ocho integrantes activos del Consejo elegido democráticamente, deciden dar un paso al costado, y una fundadora renuncia a la Lista del Pueblo".

Dudas sobre el boicot


Tras dar cuenta del proceso que continuó el jueves pasado con un nuevo triunfo de Cuevas por 43 votos, el comunicado asegura que al día siguiente se produjo una reunión "entre una facción de la cúpula y el candidato, donde se acuerda que se emitirá un comunicado oficial ratificando la candidatura", para publicar el sábado.

Sin embargo, acusaron que ello no ocurrió, aplazando la información hasta ayer, ocasión en la que fue confirmado definitivamente. Sin embargo, apuntaron a uno de los fundadores del movimiento de intentar aplazar la actividad para hoy, con miras a "iniciar una nueva arremetida para boicotear la candidatura de Cristian Cuevas".

El comunicado establece que ayer se citó a una asamblea de emergencia "donde se hace un caso vicioso en contra de Cristian Cuevas y de todos quienes apoyamos su candidatura, así como también de personas del equipo de Cristian. Sin embargo, no les es posible revertir el resultado favorable a Cristian por no haber quórum".

"Convocan a una nueva asamblea donde menos de 20 personas aprueban una ‘primaria’ (a través de patrocinios) para relativizar el apoyo mayoritario que Cristian había obtenido (…) Todos los antecedentes anteriormente expuestos demuestran claramente que hubo un esfuerzo coordinado para boicotear esta candidatura", dijeron.

En ese contexto, la pregunta que surgió es quién es el “miembro fundador” al que apuntan en la misiva. Pese a que las miradas apuntaban en un comienzo al vocero Rafael Montecinos, quien igual estaría involucrado, según fuentes consultadas por Emol al interior de la agrupación, se trataría del documentalista Mauricio Menéndez.

El "chancho de guerra" como es conocido en el movimiento, es uno de los líderes de la Lista del Pueblo, junto a Montecinos y la coordinadora Evelyn Godoy. Es el dueño de la marca "Lista del Pueblo", según el registro de propiedad intelectual, por lo que aseguran posee alta influencia y poder en el colectivo.

Menéndez, quien estuvo detrás de la polémica franja de la lista en la elección de convencionales, habría sido quien estuvo detrás de la solicitud de repetir las votaciones en torno a la figura de Cuevas, exigiendo que se sumara a los dirigentes mapuche Diego Ancalao e Ingrid Conejeros a la definición presidencial.

La idea del comunicador audiovisual, aseguran las mismas fuentes, era hacer una competencia interna entre las tres figuras. El que juntara más firmas sería candidato, lo cual habría sido rechazado por el resto de la asamblea y por el entorno de Cuevas, que advirtieron que tanto Ancalao como Conejeros llevan semanas sumando apoyos.

Denuncia de hackeo y nuevo comunicado


Sin embargo, la mayor parte de estas denuncias fueron desmentidas por el propio Menéndez. En conversación con este medio, el dirigente afirmó que "no hay comunicados oficiales de la Lista del Pueblo, nos hackearon hace dos o tres días y estamos recién entendiendo, no tenemos idea quién es".

"Entendemos que es alguien del equipo, pero no es real, no es verdad. Entonces, ese mail que aparece ahí es el que hemos estado tratando de ver quién tiene la clave o quién se lo robó. Nosotros no hemos resuelto nada, por eso es que no hemos sacado comunicado de toda esta cuestión", añadió.

De acuerdo a su versión, "nosotros íbamos a sacar un comunicado hoy, pero esta persona sacó esta información antes maliciosamente. Eso es un hackeo, por eso no tiene firma, no tiene nada, ni siquiera se ve como uno de nuestros comunicados, a los que le ponemos una gráfica atrás siempre".

"Además, nosotros lo hacemos en formato para redes sociales. Jamás hemos mandado nada por correo", añadió, junto con recalcar que "esto lo hizo una persona maliciosa, pero no representa la opinión de la Lista del Pueblo. Yo soy el que reviso los finales de los comunicados y esto es un hackeo".

En cuanto a su presunta participación en el "boicot" a Cuevas, explicó que "no hay oposición a Cristián Cuevas, él es un bacán, si hay oposición a la manera en que se hicieron las cosas, pero de un integrante que ya salió de nuestro amuyuni, que es nuestro consejo. Pero Cuevas es un compañero y una persona admirable".

"Lamentamos mucho que se haya visto envuelto en esta cuestión, pero supongo que son maniobras que se hacen para destruir a movimientos como este, que no le hacemos daño nadie, sino que llevamos representativa genuina de la ciudadanía al poder, pero era esperable que el sistema se defendiera y confundiera a la gente", dijo.

Según el fundador de la LDP, el texto dado a conocer en la mañana es una "maniobra política" dirigida desde el interior de la agrupación, por lo cual realizarán una investigación para dar con el responsable, sin descartar denuncias ante la justicia por el presunto robo del correo institucional.

En cuanto al contenido del comunicado en cuestión, Menéndez sostuvo que "lo único que es real es que muchos nos opusimos a cómo se llevó este proceso, pero oponernos a Cuevas, no. Nos hemos reunido con él, pero lamentablemente se vio involucrado en esta cuestión, que es un ataque malicioso, filtrando cosas para manipular".

En ese sentido, adelantó que "creo que vamos en vía a una transparencia total para que no pase esto, incluso estamos pensando hacer las reuniones por YouTube para que todo el mundo lo vea. Somos una asamblea con gente de todo Chile y no somos un partido político que dice que esto es así o no".

Aparición de comunicado oficial

En línea con lo señalado por el dirigente, a eso de las 11 horas de este martes apareció una nueva declaración pública, pero esta vez -y a diferencia del difundido esta mañana por correo electrónico- a través de las redes sociales oficiales de la Lista del Pueblo, en la cual pusieron en suspenso la postulación de Cuevas a La Moneda.

"Luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana", señala el texto, que cuenta con el membrete oficial mencionado por Menéndez a Emol.

Asimismo, aseguraron que "lamentablemente, los partidos políticos, los medios de comunicación masivos y sus lógicas manipuladoras han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan. Es por eso que hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales".

"Trabajaremos por aquellas candidaturas independientes que participen de este proceso, se comprometan con la construcción colectiva del Programa del Pueblo, el cual se forjará a través de un proceso amplio con nuestras asambleas, movimientos sociales y comunidades que a lo largo de todo el territorio nacional luchan por las transformaciones", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?