EMOLTV

A cuatro días de la consulta en Unidad Constituyente: ¿Hay espacio para una sorpresa como en las primarias legales?

Si bien Yasna Provoste (DC) ha encabezado las encuestas, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) podrían liderar la elección dependiendo de la movilización de votantes.

17 de Agosto de 2021 | 17:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Este 21 de agosto es la consulta ciudadana del bloque.

El Mercurio
Solo cuatro días quedan para que Unidad Constituyente defina quién será la candidata o el candidato del bloque ya que este sábado se realizará la consulta ciudadana -organizada por los partidos- en que se medirán la senadora Yasna Provoste (apoyada por la DC y Ciudadanos), Paula Narvaéz (respaldada por el PS, PPD, PL Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (Partido Radical).

La carrera es dura y según el compromiso, quien resulte ganador llegará a la papeleta del 15 de noviembre para enfrentar a los ya definidos abanderados en las primarias legales, Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad además de quiénes se sumen a la carrera por el sillón presidencial.

Las encuestas

Si bien los sondeos electorales en los últimos comicios no han acertado al resultado, por ejemplo en las últimas elecciones daban por ganadores a Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín, sí han servido para medir el pulso ciudadano en un momento que se hace complejo bajo un sistema en donde el voto es voluntario. En este caso la dificultad es mayor, considerando que la elección no está organizada por el Servicio Electoral, sino que por el propio bloque.

En ese sentido, la última Encuesta Cadem conocida ayer reveló que la presidenta del Senado se ubica en el tercer lugar (después de Boric y Sichel) empatando con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast con el 9%. En esta medición en que aparecen candidato y precandidatos, Paula Narváez aparece con el 2% de las preferencias -empatada don Cristián Cuevas de la Lista del Pueblo- y con el 1% Carlos Maldonado.

Por otro lado, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research plantea una situación similar a casi tres meses de la elección presidencial. En este sondeo lidera el aspirante de Chile Vamos con 2,4% más que la consulta anterior lo sigue el frenteamplista con 14,7% de las preferencias, es decir ocho puntos menos que en julio. Luego de ellos aparece Kast y en cuarto lugar Provoste, quien bajó en cinco puntos respecto al mes anterior obteniendo ahora 7,1%.

Más abajo, ante la consulta por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran este domingo y con una lista cerrada, Paula Narváez alcanzó 1,8 y Carlos Maldonado 0,8%, según esta encuesta.

¿Cuánta gente votará?

Más de 3 millones de personas acudieron a las urnas en julio pasado a las primarias legales, pero ahora sin tener todas las plataformas con las que el organismo estatal promueve las elecciones, no se puede proyectar si acudirán más de los 163 mil militantes que reúnen los seis partidos que buscan definir su candidato o candidata.

Y eso justamente lo que los expertos dicen que será la clave para el sábado y lo que podría hacer que Provoste quede atrás de Narváez o incluso pueda ser alcanzada por Maldonado.

"Lo esperable sería un triunfo de Provoste por un amplio margen. Cualquier resultado distinto sería una sorpresa", señaló a Emol el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

A su juicio "las encuestas vienen tropezando desde que se instituyó el voto voluntario, siendo un desafío mayor pronosticar el resultado de una primaria. En tal sentido, estamos a ciegas. Sabemos que Provoste es la figura más destacada y más valorada de Unidad Constituyente, pero eso no necesariamente garantiza un resultado positivo".

El cientista político enfatizó entonces que" todo dependerá de la movilización electoral de los partidos que, sabemos, es mínima en comparación con décadas pasadas. La DC lleva cierta ventaja, pues ha mostrado capacidad para ganar elecciones primarias locales al menos este año. No obstante, es posible que para una primaria presidencial, el PS consiga una mayor movilización electoral, quedándose sorpresivamente con el triunfo. No podemos descartar nada, pero lo concreto es que Provoste es la amplia favorita".

El sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, resaltó en tanto que incluso el último debate televisivo puede ser un factor para la participación, pero aludiendo a que ahí la situación "fue mala para todos" y pudiera no ser tan atractivo para independientes concurrir a los locales de votación dispuestos por Unidad Constituyente y su Comisión Nacional Organizadora.

"Paula Narváez puede ganar, en un escenario de muy baja participación Paula Narváez puede ganar porque de todos los partidos que están en la consulta, casi todos la apoyan y al hacer la suma de militantes es como 4 a 1. Entonces si votaran solo los militantes, gana Paula. El escenario de Yasna Provoste es positivo en la medida que voten más de 100 mil y si vota mucha gente (más de 500 mil), Carlos Maldonado se puede ir para arriba, no para ganar, pero podría ser segundo", analizó.

El académico explicó que "acá y en toda elección desde 2013 la variable más relevante es la participación y no es solamente el cuánto, sino el que el quiénes. La característica de este nuevo ciclo electoral es que la gente va cambiando de elecciones, no votan siempre los mismos como sí ocurrió desde 1988 hasta 2013. Lo que ha sucedido es que las personas entran a una elección de acuerdo al menú que hay y la motivación, pero no van a votar a todo evento. Yo diría que la pregunta es también de los que votaron ya de la primaria anterior, ¿Cuántos van a repetirse el plato?".

Callís reflexionó en ese sentido que "en el último debate (televisivo) se perdió la oportunidad de generar diferenciación entre los candidatos, y eso es nefasto para la participación. Las personas se motivan más cuando notan que hay no solamente diferencias, sino que hay personalidades resolutivas o personalidades atractivas. Pero el escenario fue malo para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?