EmolTV

ISP y revisión de antecedentes para uso de Sinovac en menores: "Con lo que tenemos, podríamos resolver el lunes"

El director (s) del organismo, Heriberto García, detalló que hace un mes están revisando los resultados de los estudios en fase I y II de la vacuna para este grupo, a lo que se suma la fase II-B que aporta más datos a lo largo del tiempo.

02 de Septiembre de 2021 | 21:07 | Por Daniela Toro, Emol.

Heriberto García, director (s) del ISP.

El Mercurio
Este próximo lunes a las 10:00 horas, los expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) se reunirán con representantes de distintas sociedades científicas del país para analizar el uso de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en niños entre 3 y 17 años.

Esto, luego que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) hiciera la solicitud formal ante el ISP, la que estuvo acompañada de antecedentes de los estudios en fase I y II realizado en China, donde participaron cerca de 500 menores del rango etario en cuestión.

En conversación con Emol, el director (s) del organismo, Heriberto García, planteó que consideraron pertinente que el análisis de los antecedentes fuera mirado "por un comité de expertos que incluyera a las sociedades científicas", razón por la cual se invitó a la Sociedad Chilena de Pedriatría (Sochipe) y a la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf).

La evaluación entre los organismos comenzó un poco antes de que se conociera la formalización de la solicitud de la Cenabast, donde también han participado los expertos internos y externos del ISP, "y por lo menos hace un mes que contamos con antecedentes, como los estudios en fase I y II publicados en The Lancet", aclaró García. A ello se suma un manuscrito en "fase II-B, que aún no está publicado en las revistas científicas, pero a las que ya tenemos acceso", agregó.

Dicha fase corresponde a un agregado de los estudios en fase II, pero con nuevos antecedentes que van emanando a lo largo del tiempo. Por ejemplo en la fase II se establece que en determinado tiempo una vacuna produce anticuerpos, pero en la II-B, viene información de por cuánto tiempo siguen los anticuerpos en el organismo, que la dosis sigue siendo segura o que es segura para los niños por no presentar efectos adversos.

Con todo, García señaló que si bien el lunes se decidirá si se resuelve de manera inmediata el uso de la vacuna o si se necesitan más antecedentes, "con lo que ya tenemos, nos da la idea de que podríamos resolver el lunes".

De concretarse esta etapa del proceso regulatorio, será el Ministerio de Salud el encargado de la logística de iniciar el proceso de vacunación, como la gestión con sostenedores y municipios en caso de que se acerque las vacunas a los colegios. Será en este segundo proceso donde serán considerados los antecedentes que aporten los ensayos clínicos de la Universidad Católica que comenzará en las próximas semanas.

García recordó la importancia de inocular a los niños, pues "al tener un sistema inmune mucho más activo que un adulto mayor, tienen mayor facilidad de producir anticuerpos. De hecho, los estudios clínicos que tenemos demuestran que el cien por ciento de los niños sí produjo anticuerpos, lo que es muy bueno, porque esto te permite terminar con la transmisión viral, operando como una suerte de 'escudo' y abriendo una burbuja para terminar con los contagios", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores