EMOLTV

Alcalde de La Reina y caso positivo en evento del Parque Padre Hurtado: "Reafirma postura de rechazar actos irresponsables"

También se refirió al hecho la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, quien manifestó que "resulta grave e indignante la indolencia".

12 de Septiembre de 2021 | 15:39 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
Fue el viernes cuando se reportó un evento masivo en el Parque Padre Hurtado, ubicado en la comuna de La Reina, en el que no se respetaron medidas de autocuidado dispuestas por la autoridad sanitaria del país, en el marco de la pandemia de covid-19, tales como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Tras ello, ayer dos centros de estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), alertaron un posible caso positivo de covid-19. "Este caso positivo no hace más que reafirmar nuestra postura de rechazar y condenar actos tan irresponsables como el que vimos este viernes en el Parque Padre Hurtado, donde miles de personas se aglomeraron, sin respetar ninguna medida sanitaria", acusó hoy el jefe comunal, José Manuel Palacios.

"Nos hemos enterado de este caso positivo a través del comunicado del Centro de Estudiantes de Enfermería de la UNAB", sentenció. En esa línea, cabe mencionar que en una publicación en Instagram, el centro manifestó que "nos dirigimos a ustedes como centro de Estudiantes, ya que, en horarios de la mañana, mediante el grupo de delegados/as/es, nos notificaron del caso de una compañera que asistió al evento masivo del parque intercomunal de La Reina desarrollado el día de ayer, dicho caso asistió y compartió con un caso positivo de COVID".

Resulta grave e indignante el carrete de miles de jóvenes del viernes pasado, sin respetar ninguna norma sanitaria y cuando sabemos que el 90% de los contagios se producen en reuniones sociales".

Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez
A su vez, el Centro de Estudiantes de Química y Farmacia, a través de la misma red social difundió una declaración en la que señaló que "el día de ayer se realizó una fiesta masiva en el parque intercomunal, en donde se confirmó un caso positivo por covid-19. Sabemos que muchas carreras del área de la salud están impartiendo simulaciones clínicas, por lo que es de suma importancia que, si alguno de ustedes asistió al encuentro, tome las medidas pertinentes, es decir, una cuarentena de al menos 14 días".

"Antes de conocer este caso positivo, envié una carta a la Junta de Alcaldes y a la administración del parque donde condeno los hechos y pido medidas de control de cara a los festejos de Fiestas Patrias", dijo y explicó que medidas como: "previa inscripción para los ingresos, pase de movilidad o prohibir el ingreso de alcohol".

Agregó que le "preocupa" ver situaciones como esa en los festejos del 18 de septiembre, "afectando a familias y personas que quieren disfrutar el parque de forma responsable y respetando las medidas sanitarias".

En esa misma línea, esta jornada también se refirió al hecho la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, quien manifestó que "resulta grave e indignante el carrete de miles de jóvenes del viernes pasado, sin respetar ninguna norma sanitaria y cuando sabemos que el 90% de los contagios se producen en reuniones sociales".

Añadiendo que "conversé con los tres alcaldes que administran el parque y me señalaron que van a adoptar medidas para evitar que este tipo de hechos se produzcan. Como Gobierno vamos a seguir fiscalizando y aplicando medidas, como la suspensión del pase de movilidad, para quienes infrinjan las normas sanitarias".

Con lo anterior, la subsecretaria hizo un llamado a la responsabilidad de las personas, sobre todo considerando que el próximo fin de semana se prevén diversas celebraciones en el marco de las Fiestas Patrias.

"Sabemos que no podemos tener un carabinero o un fiscalizador en cada esquina, por eso es tan importante la responsabilidad con que todos y todas enfrenten el próximo 18 de septiembre. Por eso resulta tan indignante la indolencia de estos jóvenes, con todo lo que hemos vivido como país, especialmente con el dolor de familias que han perdido a sus seres queridos o han tenido a personas gravemente enfermas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?