EMOLTV

Expertos proyectan una posible alza de casos covid-19 en los próximos días, pero no sería un rebrote

El R efectivo ha ido aumentando, al igual que la movilidad en el país y a ello se suma variantes de trasmisión comunitaria, aunque la vacunación podría ayudar a contenerla, sostienen.

01 de Octubre de 2021 | 18:35 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial de la movilidad en los parques de la región Metropolitana.

El Mercurio
Una alza de los casos de covid-19 se ha registrado dentro de los últimos días, es más, ayer jueves se informó 895 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos 43 días. Mientras que hoy el Ministerio de Salud reportó 846.

Si bien existe la duda de que este incremento se debiese a la celebración de Fiestas Patrias, de acuerdo con los expertos, el aumento de contagios comenzó antes del 18 de septiembre.

"No podríamos asegurar que este es un rebrote a raíz de las Fiestas Patrias, lo que tenemos es un incremento en el número de casos y un incremento del 'R efectivo', que venía en ascenso desde antes de las celebraciones del 18 de septiembre. Entonces, probablemente esto se debe a otros factores como la emergencia de nuevas variantes de trasmisión comunitaria", explicó a Emol el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa.

Cabe señalar que el "R efectivo", es el valor que indica a cuantas personas contagia un covid positivo.

"Previo al 18 de septiembre, en la semana del 15, ya había un aumento de casos, que llevaba a que hubiese más de un 1% de diagnósticos positivos. El 'R efectivo' ya estaba sobre uno -durante agosto estuvo en 0,7- hoy en día se ha visto y a partir de la semana previa al 18 que ya estaba sobre 1, por tanto un contagiado contagiaba a más de una persona", señala Sebastián Reyes, microbiólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor.

Por ello, coinciden en que faltan algunos días para conocer el impacto real de la festividad patria.

Causas multifactoriales

No obstante, de acuerdo con ambos expertos, dentro de las próximas semanas existiría un aumento de los contagios, el cual se debería a causas multifactoriales, entre ellas, las nuevas variantes, la flexibilidad de las medidas sanitarias y el "relajo" en el autocuidado.

"Hay diferentes variables en juego, por un lado, hay una mayor movilidad de las personas, no cabe duda al respecto. Se ha vuelto a nivel de actividades prácticamente normales en términos de transporte, actividades laborales y también actividades de ocio. Todo esto favorece la circulación viral, pero eso compite con las altas tasas de vacunación, y hay un tercer elemento en juego y es la emergencia de nuevas variantes. Es difícil poder separar este conjunto de variables", estimó Ugarte.

Es más, acorde con el médico, se esperaría que en los próximos días "las cifras no disminuyan, sino que incremente entre un 20 a 30% más de lo que se reportó esta semana, con variaciones".

Asimismo, y de acuerdo con el microbiólogo Sebastián Reyes, se espera que este posible aumento de los casos positivos no conlleve a un alza en la mortalidad y en los pacientes críticos. "¿Qué escenario esperar? Que haya un aumento de casos, pero no así en la gravedad y en la mortalidad".

Según el experto, en este momento, las personas que están más expuestas a caer en UCI y en riesgo de mortalidad, son aquellos con comorbilidades y quienes no se han vacunado.

"Se esperaría que en los próximos días las cifras no disminuyan, sino que incremente entre un 20 a 30% más de lo que se reportó esta semana, con variaciones".

DR. Sebastián Ugarte
En conclusión con el microbiólogo Reyes, el alza de casos covid-19 que podría registrarse dentro de los próximos días "no daría para llamarlo rebrote", pues "un brote implicaría un aumento de casos que sea mayor".

Sobre esto último, el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, aseguró que Radio Universo que "ya no hubo un rebrote". "Me atrevería a decir también de manera bastante responsable en base a la evidencia que hemos tenido no solamente en nuestro país, sino que a nivel mundial, yo te podría decir que yo creo que lo peor de la pandemia ya pasó", proyectó.

Según explicó, existen varias razones que sustentan sus declaraciones. Por un lado, se encuentra que "tenemos más conocimiento por un lado de la transmisión de las características biológicas del virus". En segundo lugar, que "hay un altísimo porcentaje de vacunación" y, finalmente, que "ya existen las plataformas de vacunas diseñadas de tal manera de que cuando aparezca, una variante distinta, también es mucho más fácil diseñar una nueva vacuna e implementarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?