EMOLTV

Dos semanas después de Fiestas Patrias se reporta aumento de 827 casos activos y de 243 contagios nuevos

Luego de catorce días de las celebraciones del "18" se evidencia una subida en los test positivos por el coronavirus.

02 de Octubre de 2021 | 15:47 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Este sábado 2 de octubre se cumplieron dos semanas exactas desde el 18 de septiembre. Y hace 14 días atrás, incluso de antes, expertos preveían un aumento en los contagios de coronavirus pro las celebraciones de Fiestas Patrias.

"La variante Delta, que está fuerte en Chile y que es una epidemia que afecta a los no vacunados, efectivamente va a mostrar un poco más de fuerza, a propósito de lo que significan las reuniones sociales y el no uso de mascarilla por Fiestas Patrias", sostenía en ese entonces el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Y el actual ministro, Enrique Paris, también proyectaba que "el aumento relacionado con Fiestas Patrias lo vamos a ver entre 7 y 10 días después, se observó un aumento importante en la circulación de las personas y eso contribuye, pero hicimos una búsqueda activa muy importante, lo que también contribuyó a aumentar los casos, sobre todo en la zona norte".

Mientras que el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, señaló que "yo diría que no hubo rebrote y es más, me atrevería a decir también de manera bastante responsable en base a la evidencia que hemos tenido no solamente en nuestro país, sino que a nivel mundial, yo te podría decir que yo creo que lo peor de la pandemia ya pasó".

¿Y qué dicen las cifras? Efectivamente se ve un aumento en los contagios, tanto nuevos como en los activos en estas dos semanas.

Hoy el Ministerio de Salud reportó que hay 853 casos reportados en las últimas 24 horas. Esto es 243 más que los 610 informados para el 18 de septiembre.

Y en los casos activos, el aumento es aún mayor. Hace 14 días habían 3.507 y hoy se comunicaron 4.334, es decir 827 más que en esa fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?