EMOLTV

Las razones de la arremetida de ME-O contra Gabriel Boric en la recta final de la campaña

"Inmaduro", "poco riguroso" y que "no está preparado para ser Presidente de Chile", son algunas frases que ha lanzado en los últimos días el candidato del PRO al abanderado de Apruebo Dignidad.

20 de Octubre de 2021 | 12:35 | Por N. Ramírez y F. Vargas, Emol

Gabriel Boric se ha convertido en foco de las críticas de Marco Enríquez-Ominami.

Emol
SANTIAGO.- Un evidente cambio de tono ha mostrado en los últimos días el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hacia el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien hasta ahora lidera los sondeos cuando falta casi un mes para las elecciones.

Si bien la crítica hacia su contendor ya estaba presente durante la campaña, hace unos días el tenor era otro: "(Boric) ha mostrado indecisiones, como respecto a los retiros" o "les tengo mucho respeto (a Boric y a Provoste), son buenos parlamentarios, pero los dos son indecisos, yo soy un poco más firme", manifestaba ME-O hace una semana atrás.

Sin embargo, el domingo pasado arremetió directamente contra el candidato frenteamplista. "Diputado Boric, hoy quiero dedicarle a usted también esta conferencia, porque tenemos diferencias sustantivas en el postnatal, también en el cuarto retiro, pero también en el día de mañana (18 de octubre)", señaló.

"Yo entiendo que usted sea improvisado", "a ratos se le ve un poco inmaduro y peleador", "sus propuestas son interesantes, pero poco rigurosas", son algunas de las frases que lanzó contra el diputado, para luego rematar: "Creo que la candidatura de Boric ha demostrado inmadurez y falta de preparación". "Claramente, usted no está preparado para ser Presidente de Chile".

"Busca infantilizar a Boric" y "halló la forma de no pasar desapercibido"


¿A qué se debe esta arremetida de ME-O contra Gabriel Boric?, ¿será la fórmula que utilizará en la recta final de la campaña? A juicio de Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, el abanderado del PRO "está intentando aparecer como un candidato que cumple dos condiciones atractivas en un escenario de incertidumbre: madurez y moderación".

"Su estrategia consiste en retratar a las otras candidaturas en una especie de minoría de edad. Esto ha sido particularmente recurrente respecto a la candidatura de Boric"

Mauricio Morales, cientista político
"Su estrategia consiste en retratar a las otras candidaturas en una especie de minoría de edad. Esto ha sido particularmente recurrente respecto a la candidatura de Boric. ME-O crece hacia la izquierda y, para cumplir con ese propósito, debe debilitar a Boric", comenta.

En tanto, Miguel Ángel Fernández, cientista político y profesor de la Universidad del Desarrollo, plantea que "la arremetida de ME-O partió tenuemente desde las últimas semanas y ha crecido gracias a la exposición mediática que le otorga ser crítico de Boric".

"ME-O ha buscado infantilizar la figura de Boric con la finalidad de instalarse como el nexo entre las fuerzas de izquierda y la ex Concertación"

Miguel Ángel Fernández, cientista político
"En cierta forma, ME-O ha buscado infantilizar la figura de Gabriel Boric con la finalidad de instalarse como el nexo entre las fuerzas de izquierda del Frente Amplio y el PC, y la ex Concertación. Así, Marco Henríquez –quien es muy hábil en los medios– encontró la forma de no pasar desapercibido durante la campaña e instalar la idea de que un pacto amplio de la izquierda es solo posible con un liderazgo desde las sombras, que dé gobernabilidad al país. Ese liderazgo, por supuesto, sería él", señala el analista.

Vocero de ME-O: "Gabriel es el menos preparado y hay que evidenciarlo"


Desde la campaña de ME-O aseguran que su crítica a Boric "no tiene que ver con una estrategia política" o "un cálculo electoral". "Más que responder a un cambio de estrategia, responde a constatar una realidad: el mismo Gabriel Boric planteó a un medio –antes de ser nominado por su conglomerado– que no se sentía preparado para ser Presidente, y eso ha quedado retratado en distintas ocasiones durante esta campaña. Por ejemplo, cuando plantea incorporar un impuesto al cuarto retiro, eso es no conocer el país", afirma a Emol el vocero de su campaña, Ignacio Bustos.

"Más que responder a un cambio de estrategia, es constatar una realidad"

Ignacio Bustos, vocero ME-O
Sostiene que "nosotros lo que estamos haciendo hoy día es evidenciar la irresponsabilidad del Frente Amplio y también del Partido Comunista a la hora de promover la candidatura de una persona que no está preparada para gobernar (...) Marco lo ha dicho siempre, Gabriel es un muy buen diputado, pero para gobernar el país hay que conocer mucho más que un solo distrito", subraya.

Ante la consulta de por qué las críticas a su contendor se centran en los atributos personales más que en las propuestas programáticas, el vocero de ME-O argumenta que "en una campaña presidencial no solamente lo programático es lo importante, también la campaña presidencial se juega mucho en qué tan preparado o no está el candidato. Y hoy día creemos que, evidentemente, Gabriel tiene esta diferencia respecto de los demás candidatos. Creemos que no está hoy día lo suficientemente preparado".

"De los tres candidatos de la centroizquierda que tienen opciones reales de competir en una segunda vuelta con la ultra derecha, creemos que Gabriel es el menos preparado y eso hay que evidenciarlo", insiste. Aunque hace ver que "nosotros también planteamos críticas a Yasna Provoste, no solamente es con Gabriel" y agrega que "no se trata de destruir, de demoler, sino de ir evidenciando los cuestionamientos que tenemos los unos de los otros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores