EMOLTV

Segpres afirma que Rojas Vade seguirá recibiendo su sueldo: "Mientras siga siendo convencional se le debe seguir pagando"

El subsecretario Máximo Pavez se refirió a la decisión de Contraloría de abstenerse en la materia, asegurando que "lo que a mí me corresponde como jefe de servicio es cumplir la Constitución y la ley".

02 de Noviembre de 2021 | 22:05 | Por B. Osses y C. Román, Emol.
Aton
Durante la noche de este martes, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, aseguró que el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade continuará recibiendo su sueldo, pese a no estar asistiendo al pleno de la Convención Constitucional.

Esto, luego de que la Contraloría General de la República resolviera abstenerse de pronunciarse frente al oficio que le envió la cartera, ante un "vacío normativo" que impide el cese del pago de la remuneración.

"Le solicitamos un pronunciamiento a la Contraloría de la República para nos pudiese ayudar a discernir un criterio de algo que está absolutamente en una línea gris. Nosotros como Secretaría General de la Presidencia tenemos la responsabilidad de ejecutar conforme a la Ley cada peso que se gasta en la Convención Constitucional. Y en ese sentido tenemos una situación anómala porque el convencional Rojas Vade no ha renunciado a la Convención", comenzó explicando al respecto.

Añadiendo que "él no está yendo a trabajar que no es lo mismo, porque en la Convención, ni la Constitución ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia, por lo tanto nosotros estamos obligados a cumplir la Constitución, qué significa eso en la práctica que alguien que es convencional tiene que recibir las 50 unidades tributarias de su dieta".

En ese sentido, la autoridad aclaró que "nosotros le hemos pagado ya, creo que en dos oportunidades, al convencional Rojas Vade, y la Contraloría no nos dijo que ese criterio estuviera mal, básicamente no se pronunció, y lo que a mí me corresponde como jefe de servicio es cumplir la Constitución y la ley y mientras Rojas Vade siga siendo convencional, aunque no esté yendo a trabajar, se le debe seguir pagando la remuneración y lo seguiremos haciendo porque es lo que corresponde a la ley en el marco jurídico actual".

En tanto, el subsecretario además aclaró que "aquí no hay una posibilidad de suspender el sueldo, hay un vacío en la Constitución que no contempla la causal de renuncia, cosa que no está mal, la idea de evitar las renuncias tiene un fundamento jurídico y es evitar que las personas salgan electas y luego puedan ser de manera coercitiva obligadas a salir de sus cargos, como el caso de Rojas Vade, que nos pone a todos en una situación anómala".

"Quisimos preguntar a la Contraloría, que no dio un criterio distinto, así que van a seguir con el cometido que es seguir pagando la remuneración de todos los convencionales mientras sean convencionales, eso significa que Rojas Vade va a seguir recibiendo su remuneración", agregó.

Finalmente, consultado por la eventual presentación de un proyecto de ley que permita el cese de remuneraciones, Pavez sostuvo que "el reglamento de la Convención podría perfectamente sancionar a las personas que no van a trabajar con reducción de su remuneración, como pasa acá en el Congreso. Entiendo que no lo contempla el reglamento, y la causal de renuncia requeriría una reforma constitucional, por lo tanto, no hay espacio para que no sigamos cumpliendo la ley, que es pagar la remuneración de todos los convencionales que estén como tales electos y notificados ante el Tribunal Calificador de Elecciones, que es el caso de Rojas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores