EMOLTV

Mineduc instruye que a partir de marzo de 2022 la asistencia a clases presenciales será obligatoria

La cartera envió un oficio a todos los establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial del Estado con los lineamientos para el año escolar 2022.

11 de Noviembre de 2021 | 09:55 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El Programa de Alimentación Escolar, coordinado por Junaeb, también volverá a tener un sistema regular de funcionamiento de forma presencial.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Tras casi dos años en que la asistencia a clases ha sido voluntaria para las familias en medio de la pandemia, el Ministerio de Educación determinó que, a partir de marzo del año 2022, la asistencia a clases presenciales volverá a ser obligatoria en el país.

La cartera envío un oficio a todos los establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial del Estado entregando los lineamientos para su funcionamiento del próximo año. En dicho documento se señala que, a contar del miércoles 2 de marzo –fecha de inicio del año escolar 2022–, se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.

También se informa que se retomará el funcionamiento regular de los recintos, incluyendo el Programa de Alimentación Escolar que, a partir de marzo de 2022, volverá a tener un sistema regular de forma presencial, el que será coordinado por la Junaeb.

"La evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad, por lo que hemos sido insistentes en la importancia de ir a clases presenciales. Y la obligatoriedad, a contar de marzo del próximo año, busca que cada alumno pueda retomar sus estudios de forma regular y tener una formación integral", explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Según los datos del Mineduc, actualmente el 98% de los establecimientos de educación escolar del país se encuentran con clases presenciales. No obstante, la asistencia a clases de los alumnos no llega al mismo porcentaje.

Colegios podrán redistribuir las horas de las asignaturas


El documento señala, además, que los planes de estudio de 2022 deberán incluir todas las asignaturas del plan vigente, aunque las horas de cada asignatura se podrán redistribuir considerando el contexto de aprendizaje de este año.

También se especifica que en el caso de aquellos establecimientos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), éstos deben retomar ese régimen a partir de marzo, con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado a pandemia.

En esa línea, se sugiere flexibilizar la JEC de modo de utilizar parte del tiempo de libre disposición para atender a alumnos que tengan un nivel insatisfactorio de desempeño a través de talleres de nivelación; asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas en las que los estudiantes no tienen un óptimo rendimiento; y ofrecer talleres para que los alumnos expresen y desarrollen su potencial en todas las áreas de su formación (espiritual, ética, afectiva, social, intelectual, artística y física).

Los protocolos con medidas sanitarias seguirán vigentes en todos los establecimientos y, en caso que en algún recinto se deban suspender las clases presenciales por la aplicación de los protocolos, los colegios deberán velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota, pero teniendo en cuenta que esto es algo excepcional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?