EMOLTV

Provoste reconoce derrota y dice que "no podemos tener una posición neutral frente a la extrema derecha"

La candidata de Nuevo Pacto Social se posicionó en el cuarto lugar y dijo lamentar que la centroizquierda no vaya a estar en la segunda vuelta, pero descartó por ahora declarar su apoyo a Boric.

21 de Noviembre de 2021 | 20:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La candidata descartó blindar su apoyo al diputado.

Aton
Con cerca del 60% de las mesas escrutadas, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste (DC), salió a reconocer su derrota tras instalarse en el cuarto lugar con el 12,20% detrás de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

A diferencia del claro llamado que hizo el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, quien llamó a los adherentes del bloque a votar por el frenteamplista, la demócratacristiana dijo que va a esperar el discurso que Boric haga en las próximas horas, aunque enfatizó que no se puede ser "neutral" ante el "fascismo" que representa Kast.

Provoste descartó pedir inmediatamente a sus adherentes que se sumen a Boric explicando que está "esperando que tener un discurso convocante".

"La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta, nuestra candidatura a pesar de todo este esfuerzo no logró movilizar los apoyos suficientes para poder estar en una segunda vuelta y eso es algo que por cierto es doloroso par aun proyecto político como el nuestro", dijo desde su casa en Vallenar.

"El espíritu totalitario, fascista es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast. Nosotros jamás podríamos tener una posición neutras de lo que esto significa para el país, no queremos que se repitan esos horrores y esos dolores", dijo Provoste aludiendo a la dictadura.

Agregando que "así como tampoco queremos repetir lo que ocurrió el año 2017 en la segunda vuelta de Alejandro Guillier, que quienes en el día de hoy representan una opción de estar en esta segunda vuelta guardaron largo silencio y permitieron la llegada de Sebastián Piñera a este Gobierno. Nosotros no vamos a repetir esto. Y es nuestro espíritu además cristiano, no le hagas a los demás lo que no te gustaron que hicieran con nosotros mismos".

"Nuestra voluntad no puede ser neutra y permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast, pero también a intervención de Gabriel a quien lo he felicitado a través de un WhatsApp, creo que va a ser muy importante en las próximas horas que es lo que le va a ofrecer al país. Creo que las declaraciones de meterle inestabilidad al país no son buenas y nosotros vamos a seguir en un proyecto de centroizquierda, seremos oposición, pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne ene un próximo periodo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?