EMOLTV

Quién es Johannes Kaiser, el diputado electo de Republicanos que generó polémica por video sobre voto femenino

El youtuber y creador del canal "El Nacional-Libertario" -donde realiza entrevistas y critica a la izquierda- se define como defensor de "las libertades y derechos del ser humano desde el momento de la concepción".

23 de Noviembre de 2021 | 18:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Johannes Kaiser.

Instagram @Joukaiser
"Lo que pasa es que tienes una especie de esquizofrenia, las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que traen a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea".

Esas son las palabras que se logran rescatar de un extracto que se viralizó este martes en redes sociales, donde el diputado electo del partido Republicanos, Johannes Kaiser, pone en duda la ampliación del voto y alude a las mujeres.

Las polémicas declaraciones hicieron que el propio abanderado del partido, José Antonio Kast, saliera a desmarcarse de los dichos y diera las explicaciones del caso. Si bien afirmó que no conocía el video, dijo que era importante conocer el contexto en que fueron emitidas esas declaraciones, "pero no comparto ninguna de las afirmaciones que hace".

"Siempre he dicho que lo que más tenemos que tener es libertad para poder votar, para poder integrar a las personas, que la gente pueda participar democráticamente. Incluso todos los extranjeros que están avecindados en Chile tienen derecho a voto, por tanto no uniría las cosas. Si hay temas de delincuencia, eso no es solamente atribuible a un tema de la inmigración", opinó esta mañana el candidato de derecha.

El propio Kaiser se defendió a través de sus redes sociales, señalando que "Twitter da para mostrar hasta 2 minutos 20 de un video. ¿Por qué muestran solo este segmento? Para sacar de contexto. No pongo ni puse en duda el derecho a voto de las mujeres. Hice un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses". Asimismo, aclaró en entrevista con Chilevisión que el registro es de hace cuatro años y acusó de querer levantar una "emboscada" en su contra.

Quien también salió en su respaldo fue el ex candidato a consejero regional del partido, Israel Vilches, -quien quedó fuera por no conseguir los votos suficientes-. Haciendo uso de la misma red social, dijo recordar perfectamente el momento en que se dio esa conversación, y "en ningún momento dijo que estaba por quitar derecho a las mujeres. La gente que sigue a Kaiser sabe cómo es su ironía y humor negro. Precisamente votaron por él para mover el tablero de lo políticamente correcto del mainstream progresista".

Youtuber, nacido en Santiago y radicado en el sur


Johannes Kaiser (45 años) es hermano del analista político y presidente de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, de la concejala de Las Condes, Vanessa Kaiser y del líder de la Asociación Chilena del Rifle, Leif Kaiser.

El ahora diputado electo tiene un trayecto en el mundo de las redes sociales como youtuber, en el canal "El Nacional-Libertario", donde tiene 109.000 suscriptores. En uno de los primeros (2017), entrevista a Felipe Izquierdo -padre de Sebastián Izquierdo-, en un video titulado "ex Mir y Pinochetista sobre el gobierno militar. Primera parte".

En octubre de 2020, José Antonio Kast entrevistó Kaiser, presentándolo como "alguien que en general entrevista, alguien que marca la opinión pública, una persona que con sus intervenciones ha marcado una línea de cómo actuar en paralelo a los medios de comunicación. Es muy reconocido en Chile por sus análisis políticos, sociales, culturales que realiza permanentemente".

De hecho, en esa entrevista, el candidato presidencial de Republicano ahonda en la infancia de Kaiser. "Yo nací, para mi desgracia, en Santiago de Chile y estuve en Santiago hasta cuarto básico y de ahí me fui a Villarrica, porque mi mamá andaba con el tema de la contaminación, ella es una mujer muy progresista", sostuvo el ahora diputado electo.

Además, detalló que "el primer Kaiser que llega al sur es mi abuelo, que se había venido de Alemania, escapando de los nazis; y entonces lo mandan relegado al sur durante la guerra (...) poca gente sabe que a los descendientes de alemanes el Gobierno nos puso en una lista negra".

Kaiser estudió en el Colegio Alemán de Villarrica, luego en el Colegio Alemán de Temuco y luego terminó sus dos últimos años de enseñanza media en la Escuela Militar. "Después salí de la universidad pero para desgracia de mi padre yo fui un muy mal estudiante", confesó. Posteriormente, decidió trasladarse a Alemania.

"No soy una persona que pueda imaginar una vida sentado en una oficina (...) esa es una gran diferencia que tengo con mi hermano Axel, quien es una persona profundamente disciplinada; yo soy más desordenado para mis cosas. En ese sentido, creo que internalicé mucho más lo que es un poco ser chileno", señaló.

Según confesó, su incursión en política comenzó en 1982, cuando tenía sólo 6 años, y además dijo haber participado en la campaña del "si y el no" para el Plebiscito del 1988. Según se lee en su sitio web oficial, "durante la crisis del 18 de octubre del 2019, se compromete con su audiencia para postularse como candidato a diputado en las elecciones de 2021, en Chile".

"Sus ideas paleolibertarias lo sitúan en la Derecha conservadora en lo social, es minarquista respecto del rol del estado y liberal en lo económico. Johannes, se define como defensor de las libertades y derechos individuales del ser humano, desde el momento de la concepción", indica su biografía.

Captura de la entrevista de Johannes Kaiser con José Antonio Kast, emitida a través de Facebook, el 6 de octubre de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?