EMOLTV

La otra segunda vuelta: Hoy y mañana se define la presidencia de la FEUC entre un gremialista y una militante del NAU

Ambos candidatos estudiantiles tienen relación con los abanderados que aspiran a La Moneda, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

30 de Noviembre de 2021 | 08:03 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
PUC.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) al igual que el país, se encuentra en pleno proceso de elecciones. Entre hoy y mañana se definirá si quien preside el máximo órgano de representación estudiantil es Maite Estay de Nueva Acción Universitaria (NAU) o Daniel Novoa de Movimiento Gremial (1A).

Fue hace poco más de una semana (16 y 17 de noviembre) cuando se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones universitarias y tanto NAU como 1A, avanzaron a la segunda con el 49,51% y 27,65% de los votos respectivamente.

Según consignó El Mercurio, la Nueva Acción Universitaria es de izquierda y vio surgir políticamente al diputado Giorgio Jackson (frenteamplista clave en la candidatura presidencial de Gabriel Boric). En tanto, 1A es del mismo movimiento gremial en que José Antonio Kast fue un activo líder estudiantil.

Y, sin duda, en los debates que han protagonizado los estudiantes han estado presentes los aspirantes a La Moneda. "No me extrañaría ver en esta universidad la próxima federación títere de Gabriel Boric y del PC", arremetió Novoa. Mientras, Estay dijo que "quieren abolir la Ley de Aborto en tres causales, al igual que su líder gremialista José Antonio Kast".

Lo cierto es que, además de esta disputa, también se encuentra la que es por la Consejería Superior.

En ese sentido, cabe mencionar que según se indica en la página web de la casa de estudios, Tita Correa, candidata a este cargo por la lista 1A, fue la primera preferencia con un 23,68% del total de los votos. Y, en segunda posición quedó Florencia Vildósola, quien representa a la Nueva Acción Universitaria. Ella alcanzó un 21,13% del total de los sufragios.

Es necesario destacar que en los comicios del 16 y 17 del presente mes también hubo elección de Consejerías Territoriales, en el que 37 estudiantes en 20 territorios académicos fueron electos(as) por sus compañeros(as).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?