EmolTV

Boric envía carta con excusas a asociación de pymes por inasistencia a debate y plantea propuestas al sector

El abanderado de Apruebo Dignidad lamentó "profundamente no poder asistir a la conmemoración" de los 10 años de la Asech y destacó el rol que ha jugado la asociación.

02 de Diciembre de 2021 | 20:04 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
Aton
Luego de bajarse del debate organizado para mañana por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta al gremio en la cual dio sus excusas por ausentarse del evento y entregó una serie de propuestas para fortalecer el sector.

En el documento, el abanderado también destacó el rol que ha jugado la Asech y lamentó "profundamente no poder asistir a la conmemoración" de los 10 años de la asociación.

"Como saben, nosotros habíamos confirmado la participación en la instancia, pero el día de ayer durante la tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas citó a una sesión especial para el día viernes 3 de diciembre de 10 a 12.30 horas, para la votación del Informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que aborda el cuarto retiro de fondos previsionales. Al tratarse de una reforma constitucional, esta votación exige un quórum calificado de 3/5 de los diputados y diputadas en ejercicio para ser aprobada. Es mi deber como parlamentario asistir a dicha votación al tratarse de una moción tan relevante para el país", comenzó señalando Boric.

Según dijo, "para nosotros era muy importante participar de la ceremonia y la instancia de debate a la que nos invitaron, pues nos daba la posibilidad de compartir las ideas que hemos trabajado en nuestro programa de gobierno para las Mipymes, ideas en las cuales tenemos gran sintonía con las propuestas que ustedes como organización han promovido. En este sentido, sabemos que mucho se habla de que las Mipymes son el motor de la economía, pero poco se discute en profundidad respecto de las medidas concretas que les permitirán a las empresas de menor tamaño crecer y desarrollarse".

Boric afirmó además que su programa es de "transformaciones" y que su intención es crear un "nuevo modelo económico", donde "las Mipymes serán un pilar fundamental y no estarán solas".

"Queremos ser el gobierno de las Mipymes y nos estamos comprometiendo con acciones concretas: un Estado las apoye en su crecimiento y no que sea un obstáculo; ayudarlas a aumentar sus ventas para poder entregar mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras; emparejar la cancha para que puedan competir en igualdad de condiciones", subrayó.

Propuestas


En la carta, Boric divide sus propuestas para las pymes en tres etapas. La primera es para emprender y dar facilidades de financiamiento. Incluye estandarizar procesos en la digitalización de trámites, potenciar el uso de una ventanilla única para nuevos emprendedores y unificar criterios para obtener patentes en las municipalidades.

También plantea mejorar el acceso al financiamiento y condiciones a los segmentos "excluidos del sistema bancario", perfeccionando el sistema de créditos garantizados y potenciando el ingreso de nuevos actores al sistema financieron.

Además se propone apoyar nuevos emprendimientos a través de la reducción de pago de IVA por los primeros tres meses de ventas, y generar mayor coordinación entre los programas de financiemiento directo a Mipymes de Corfo, Sercotec, Fosis, entre otras.

La otra etapa -indica la carta- es el acompañamiento y desarrollo de capacidades. Se planea establecer un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago de IVA por las facturas emitidas por Mipymes y que no sean las pymes las obligadas a pagar dicho impuesto sin tener la caja para hacerlo.

Asimismo, sugiere dotar de mayores capacidades a los Centros de Negocio Sercotec para que puedan otorgar más y mejores servicios a los emprendedores que lo necesiten, aumentaremos la provisión para llegar al menos a 100 de estos centros y acompañarlas en todo el país.

Junto con esto, promete aumentar la cobertura de los instrumentos asociativos mediante la generación de redes que fomentan mejoras en gestión y productividad: fortaleceremos los programas y líneas de Red Asociativa, Programas de Apoyo a la Inversión, entre otros.

Por último, viene la etapa de consolidación. En ella se plantea "un plan nacional de transformación digital para cerrar las brechas digitales, aumentar la capacitación y la productividad de las mipymes". Se ofrecerá apoyo financiero y técnico.


Además se propone avanzar en una reforma a la institucionalidad productiva y la creación de una Banca Nacional de Desarrollo, que mediante un fondo de financiamiento otorgará capital a empresas innovadoras, escalando y potenciando los actuales programas de capital de riesgo del Estado y creando nuevos instrumentos que hasta ahora no existen en nuestro país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores