EMOLTV

Ossa cuestiona reasignación de recursos de la Convención: "No parece razonable que un presupuesto esté tan subejecutado"

El ministro Segpres respondió ante el oficio que envió la mesa directiva para solicitar el traspaso de recursos para participación ciudadana y afirmó que "hubiéramos esperado que el tono de esa negociación (del presupuesto) hubiera sido más pacífico".

17 de Diciembre de 2021 | 13:12 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El ministro de Segpres, Juan José Ossa, cuestionó la reasignación de recursos de la Convención.

Aton
Con un mensaje en Twitter, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, informó el jueves que el órgano constituyente había logrado ahorrar cerca de 970 millones de pesos gracias a una gestión "eficiente y muy austera" del presupuesto que tenían, lo que luego se tradujo en el envío de un oficio a Segpres para reasignar parte de esos recursos a participación popular.

En ese contexto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, valoró que existieran ahorros en esta época, pero cuestionó la petición de más recursos en septiembre de este año y el tono de la discusión que se dio por el presupuesto en ese mismo periodo.

"Cuando se nos pidió el aumento de presupuesto, se nos pidieron adicionalmente 1200 millones de pesos, finalmente entregamos 900 millones (...) y ahora vemos que era posible reasignar buena parte de esos recursos, 800 millones, para otro propósito. Si bien valoramos la capacidad de ahorrar, nosotros hubiéramos esperado en consecuencia que el tono de esa negociación hubiera sido más tranquilo y más pacífico", dijo Ossa este viernes.

Además, aseguró que "a 10 días del vencimiento del ejercicio, no nos parece lo más razonable que un presupuesto esté tan subejecutado".

"Si se nos pidieron recursos, se nos dijo que los estábamos entregando tarde, que no era suficiente (...) una vez entregados estos recursos vemos que la inversión de los mismos se ha demorado. El presupuesto no está siendo ejecutado con la celeridad que hubiéramos esperado", agregó el ministro.

Asimismo, aclaró que, a juicio del Gobierno, la reasignación no significaba que no hubiesen existido recursos para la participación ciudadana. "Existió la tramitación de una Ley de Presupuesto, los miembros de la Convención fueron invitados a ella (...) Buena parte de ese presupuesto, 300 millones, fueron invertidos en una actividad de participación ciudadana en la ciudad de Concepción", comentó Ossa.

No obstante, aseveró que el rol del Ejecutivo es "aceptar y acatar esta reasignación. Debemos seguir las instrucciones de la mesa en ese sentido, así que haremos todos los actos administrativos para que se reasignen esos recursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?