EMOLTV

Presidente electo destaca que su gabinete tiene más mujeres y pide a sus ministros que "escuchen más que hablen"

Este viernes, Gabriel Boric dio a conocer la nómina de las 24 personas que lo acompañarán cuando asuma el próximo 11 de marzo.

21 de Enero de 2022 | 10:02 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Desde el exterior del Museo de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer este viernes a las ministras y ministros que lo acompañarán en las distintas carteras a partir del 11 de marzo.

En una ceremonia, presencial y telemática producto de la pandemia, el futuro Mandatario designó a varios integrantes del círculo más cercano que estuvo a su lado durante las campañas de primera y segunda vuelta, pero que a su vez lo conocen desde que era líder estudiantil.

Tal es el caso de Izkia Siches, quien se convertirá en la primera mujer en la historia de Chile en liderar el Ministerio del Interior; Giorgio Jackson, como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres); y Camila Vallejo en la vocería de Gobierno.

Tras el anuncio, durante su alocución, Boric primero lamentó y entregó sus condolencias por el fallecimiento de Leonor Oyarzún, ex primera dama y viuda de Patricio Aylwin.

"Con alegría y esperanza". Estas fueron las palabras con las cuales el futuro Mandatario comenzó destacando el lugar en el que se llevó a cabo el anuncio, y puso el acento en el compromiso con ser "un Gobierno de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente".

Asimismo, dijo "la gente nos reclama un futuro mejor, la naturaleza poor su parte nos exige actuar hoy para que ese futuro sea posible. hoy día presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con el que trabajaremos por darle lo mejor a Chile".

En ese sentido, el Presidente electo destacó la presencia de mujeres al interior de su gabinete, y manifestó "me quiero detener un segundo y recalcar este hecho. No estamos innovando, porque alguien ya lo intentó antes, y quiero saludar a la distancia a la ex Presidenta Bachelet, que fue pionera en tener un gabinete paritario".

A su vez, les solicitó "trabajar de cara a las personas, como aspiro trabajar yo mismo en mi condición de Presidente. Necesitamos que diaoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen, que preparen sus agendas con dedicación, que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile".

Junto a lo anterior, indicó que son tres las grandes tareas que se han propuesto para la primera etapa de mandato. En primer lugar, "seguir enfrentando la situación sanitaria generada por la pandemia, que sigue presente. Vamos a continuar con la exitosa estrategia de vacunación del actual Gobierno, y siempre la salud de las personas estará en el tope de nuestras prioridades".

Igualmente, Boric se refirió al desafío de "consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales, estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza, que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer enfrentando la concentración económica, terminar con los abusos que tan justamente indignado tienen a nuestro pueblo, y que se vuelva a generar empleo también para las mujeres y los jóvenes".

Luego, abordó la misión de "poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa, es justamente nuestro programa lo que une a este equipo con el mandato que los chilenos y las chilenas nos pusieron en este lugar. Sabemos que para ello se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia, destreza política y mucho trabajo", y ejemplificó con lo que ocurre actualmente en la Macrozona Sur.

El tercer lineamiento apunta a "cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posible al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional, a quien entrego mis respetos y esperanza, en particular a su presidenta, María Elisa Quinteros. Resguardando su autonomía y garantizando que la conversación constitucional que se ha abierto sea lo más amplia, participativa y democrática posible".

"Hoy comienza a escribirse un nuevo camino en nuestra historia democrática", sostuvo Boric, y agregó "no empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira, y estamos seguros que nuestro mandato, y el mandato de cada uno de los ministros y ministras aquí presentes es muy claro: impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que en nuestro país la justicia y la dignidad sean el pan de cada día, que la cultura y el deporte no sean vagones de cola, en donde el pueblo sea el protagonista de la historia que estamos construyendo".

Concluyó indicando que la meta es instaurar "un Chile que nos contenga y nos cuide y que aspire a esa armonía de la cual nos habló Violeta Parra interpretada en esa hermosa canción final (...) en donde dice que la armonía va a ser del pan con el instrumento, del beso y del pensamiento".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores