EMOLTV

De Aylwin a Piñera: Las fotos de los gabinetes con que han empezado los presidentes desde el retorno a la democracia

Desde 1990 a la fecha, diversos han sido los cambios que han marcado los equipos de ministros que han acompañados a los mandatarios en el inicio de sus gestiones.

22 de Enero de 2022 | 23:00 | Redactado por Vicente Orellana, EMOL

Así quedó conformado el gabinete de Boric.

Aton
"He visto la comparación de los gabinetes de Patricio Aylwin con el nuestro que presentamos ayer y es cierto que impacta por la presencia de mujeres, jóvenes y colores que muestra cómo ha cambiado la sociedad. Pero no olvidemos que la foto pre-Alwyin era con militares. He ahi su grandeza".

Ese fue el análisis que realizó el Presidente electo, Gabriel Boric, sobre las marcadas diferencias entre su gabinete y el que gobernó tras el retorno a la democracia, en un reflejo de la forma en que ha cambiado el país en los últimos treinta años.

Y esa evolución se fue forjando durante las administraciones que gobernaron el país desde 1990 en adelante, lo que también se vio plasmado en las fotografías de sus respectivos gabinetes. Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, cada uno apostó por sus propios nombres para acompañarlos en el inicio de sus gestiones.

1990 - 1994 Gobierno de Patricio Aylwin



El gabinete del ex presidente Patricio Aylwin. Desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha, con sus antiguos cargos los presentes son:

Ministro de Obras Publicas, Carlos Hurtado; Ministro de Planificacion y Cooperacion, Sergio Molina; Ministro de Hacienda, Edgardo Boeninger; Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Correa; Ministro de Hacienda, Alejandro Foxley; Ministro de Salud, Jorge Jimenez de la Jara; Ministro de Minería, Juan Hamilton, Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rene Cortazar; Ministro de Transporte y Telecomunicación, German Correa y el Ministro de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Jaime Toha.

Ministro de Agricultura, Juan Agustin Figueroa; Ministro de Justicia, Francisco Cumplido; Ministro de Defensa Nacional, Patricio Rojas; Ministro de Interior, Enrique Krauss; Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Silva Cimma; Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Carlos Ominami; Ministro de Educación, Ricardo Lagos; Ministro de Corporación de Fomento de la Producción, Rene Abeliuk y Ministro de Bienes Nacionales, Luis Alvarado Constenla.

A los presentes se suman el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Etchegaray, quien no se hallo en la fotografía y Soledad Alvear, quien se integrará al Servicio Nacional de la Mujer en 1991.

1994 - 2000 Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle



El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto a su primer gabinete. Desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha con sus antiguos cargos son:

Ministro de Salud, Carlos Massad; Ministro de la Corporación de Fomento de la Producción, Felipe Sandoval; Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Genaro Arriegada; Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Alvaro Garcia; Ministro de Planificacion y Cooperacion, Luis Maira; Ministro de Trabajo y Previsión Social, Jorge Arrate; Ministro de Minería, Benjamin Teplizky; Ministro de Defensa Nacional, Edmundo Perez; Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Narciso Iruteta, continuando con el Ministro de la Comisión Nacional de Energía, Alejandro Jadresic y la Ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano.

Les siguen: Ministro de Agricultura, Emiliano Ortega; Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Josefina Bilbao; Ministro de Hacienda Eduardo Aninat; Ministro de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla; Ministro de Interior, German Correa; Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Figueroa; Ministro de secretaría general de Gobierno, Victor Rebolledo; Ministro de Educación, Ernesto Schiefelbein; Ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos y Ministra de Justicia, Soledad Alvear.

2000 - 2006 Gobierno de Ricardo Lagos Escobar



En la izquierda se aprecian, entre otros, Carlos Cruz (Obras Públicas), José Antonio Gómez (Justicia), Álvaro García (Segpres), José Miguel Insulza (Interior) y Soledad Alvear (Relaciones Exteriores).

En el lado derecho, en tanto, se encuentran Michelle Bachelet (Salud), Ricardo Solari (Trabajo), Mariana Aylwin (Educación), José de Gregorio (triministro de Economía, Minería y Energía), Mario Fernández (Defensa), Alejandra Krauss (Planificación y Cooperación) y Claudio Orrego (Vivienda y Urbanismo).

El gabinete de Lagos también estaba integrado por Nicolás Eyzaguirre (Hacienda), Claudio Huepe (Segegob), Jaime Campos (Agricultura), Adriana Delpiano (Servicio Nacional de la Mujer) y José Weinstein (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

2006 - 2010 Gobierno de Michelle Bachelet Jeria



La ex presidenta Michelle Bachelet, junto a su primer gabinete. Desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha con sus antiguos cargos son:

Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz; Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas; Ministra de Salud, María Soledad Barria; Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Ministra de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy; Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik Pollaks; Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt Crnosija ;Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia .

Le siguen, Ministro de Educación, Martin Zilic; Ministra de Economía, Fomento, Reconstrucción y Turismo, Ingrid Antonijevic; Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot; Ministro del Interior, Andrés Zaldívar; Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos; Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete y el Ministro de Justicia, Isidro Solís Palma.

2010 - 2014 Gobierno de Sebastián Piñera



El ex presidente Sebastián Piñera junto a su primer gabinete. Desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha con sus antiguos cargos son:

Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke; Ministro de Energía, Ricardo Raineri; Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Ministro de Salud, Jaime Mañalich; Ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino; Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; Ministro de Minería, Laurence Golborne; Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso; Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, María Ignacia Benítez.

Le siguen, Ministro de Educación, Joaquín Lavín; Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer; Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet; Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, Ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast y el Ministro de justicia, Felipe Bulnes.

2014 - 2018 Gobierno de Michelle Bachelet



La ex presidenta Michelle Bachelet junto a su primer gabinete en su segundo mandato. Desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha con sus antiguos cargos son:

Ministra de Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascal ; Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Hugo Osorio; Ministra de Minería, Aurora Williams; Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; Ministra de Salud, Helia Molina; Ministro de Agricultura, Carlos Furche; Ministro de Energía, Máximo Pacheco y la Ministra de Deporte, Natalia Riffo.

Le siguen, Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre Guzmán; Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes; Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; Ministro de Defensa Nacional, José Burgos Varela; Ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo; Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa; Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas y Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Antonio Gómez.

2018 - 2022 Gobierno de Sebastián Piñera



El presidente Sebastián Piñera con su esposa Cecilia Morel, junto a su primer gabinete en su segundo mandato. Desde la esquina superior izquierda hasta la esquina superior derecha con sus antiguos cargos son:

Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Wards; Ministro de Minería, Baldo Prokurica; Ministro de Agricultura, Antonio Walker, Ministra de Deporte, Pauline Kantor; Ministra de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez. En la siguiente fila se encuentran: Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg; Ministro de Salud, Emilio Santelices; Ministra de Energía, Susana Jimenez y la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Le siguen; Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espinoza; Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Ministra de Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla.

Finaliza con: Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores