EMOLTV

¿Es momento de hablar de "endemia" en Chile?: Expertos debaten denominación frente a actual escenario sanitario

Algunos epidemiólogos apuntan a que en el actual escenario sanitario ya es posible utilizar este concepto, sin embargo, otros creen que es preferible observar el comportamiento del virus después del invierno.

12 de Abril de 2022 | 08:07 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Dos años y un mes han pasado desde la llegada de la pandemia y cada vez hay más países que avanzan en la liberación de varias -o todas- las medidas sanitarias, como en Europa. En Chile, en tanto, los avances han sido mucho más cautelosos por parte de las autoridades sanitarias, y recién el próximo 14 de abril se dará el paso a flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos sin aglomeraciones.

Entre los argumentos que han entregado otras naciones para eliminar o flexibilizar medidas -sumado a costos económicos y la "fatiga pandémica"- está la idea de "gripalizar" el covid-19, proponiendo incluso hablar de una "endemia".

En enero, el debate estaba instalado, cuando Ómicron generaba importantes peaks de contagio, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, señaló que "es posible que la región se esté acercando al fin de la pandemia". Esto, una vez que se lograra superar la ola de contagios, lo que provocaría que más de la mitad del continente se contagiara, generando algún tipo de inmunidad poblacional.

Sin embargo, Kluge llamó a no descuidarse: "Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus (nos) ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado", recalcó el funcionario.

Otra definición la aporta Daniel Jiménez, médico epidemiólogo de la Universidad de Talca: "la endemia implica el constante nivel de propagación en una determinada población o región, pero este nivel sigue siendo bajo, a diferencia de una epidemia, con un aumento más súbito y con gran propagación".

"Sí pareciera ser endemia"


En Chile, el peak de Ómicron ocurrió en febrero, y desde entonces la positividad diaria ha disminuido cada semana. Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido que pese a la flexibilización del uso de mascarillas, "la pandemia no ha terminado".

No obstante, ya en octubre del año pasado, algunos especialistas hacían un pronóstico sobre cuándo se podría hablar de endemia en el país. En ese entonces, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo a Emol que "esto probablemente va a ser el próximo año, el primer trimestre o el primer cuatrimestre del 2022, cuando podamos haber terminado con la vacunación masiva de los grupos de riesgo, con la tercera dosis (...) pero no este año, yo creo que va a ser el próximo año 100% de seguridad".

Quien también cree que es posible avanzar en este debate es Juan Carlos Said, médico epidemiólogo e internista del Hospital Sótero del Río. Junto con mostrarse a favor de la flexibilización de las medidas del Minsal, remarcó que "sabemos que con este virus estamos en una etapa de endemia, es decir, que vamos a tener una circulación habitual en el país, como la que tenemos con la influenza", esto es "con momentos como ahora, donde los casos van a bajar, probablemente con aumento en invierno".

De todas maneras, advierte que no porque se llegue a usar el término "endemia", eso significa que detrás haya un llamado a relajarse. "Es un término epidemiológico para definir enfermedades, como la tuberculosis. Eso no significa que no tengamos que hacer todos los esfuerzos para controlarla o dejar de decirle a la gente que es grave", remarcó.

Por su parte, Marcela Garrido, médica urgencióloga de la Clínica U. Andes y jefa departamento de Epidemiología de la misma casa de estudios, afirma que "con las herramientas (vacunas) que tenemos hoy en día, sí pareciera una endemia, y además el comportamiento de las variantes actuales hacen que el comportamiento de esta enfermedad sea más 'predecible' y no tenga tantos casos graves con las primeras olas y las variantes iniciales".

No obstante, recalca que este escenario se puede abrir "con las variantes actuales", sin embargo permanece la incertidumbre de la aparición de otras mutaciones "que puedan ser más peligrosas respecto a la gravedad de la enfermedad".

Analizar escenario "después del invierno"


El doctor Jiménez plantea que si bien estamos "en un excelente momento epidemiológico, hay que considerar que esta cantidad de casos de bajos se han venido dando sólo en las últimas, y si miramos en el tiempo, en base a las últimas semanas epidemiológicas, es muy pronto para decir que este nivel de casos y de propagación se ha vuelto constante".

Aunque no descarta que en algún momento "migremos hacia allá", recalca que la pandemia puede seguir distintos caminos, entre ellos, la endemia. "Puede que haya momentos en que sea más contagiosa pero con cuadros más leve; o menos contagiosa pero con cuadros graves en casos vulnerables", recalca.

Misma opinión tiene el doctor Miguel O'Ryan, Investigador del Instituto de Ciencias biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, cree que es necesario esperar después del invierno para tener una idea de cómo continuará comportándose el virus.

"Allí podremos observar si vamos a tener alzas de tipo epidémicas y de qué magnitud serán dichas alzas. Por eso, no me atrevería a señalar que ahora sea una endemia. Si bien ahora bajó la circulación viral, no sabemos si volverá a subir", remarcó.

De hecho, el experto apunta a que "no necesariamente" el covid-19 se comience a comportar como la influenza, "puesto que con el correr de los meses probablemente la inmunidad por dosis de refuerzo baje y tengamos nuevamente riesgo de infectar, aunque en menor medida por cuadros graves. Si bien este virus tiende a producir cambios por la mutación genética, no sabemos aún si tendrá la misma implicancia que influenza. Hay que darle tiempo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?