EMOLTV

Ministro de Transportes anuncia que tarifas se normalizarán hacia el 2023 y considera "difícil" el tren Santiago - Valparaíso

Juan Carlos Muñoz abordó algunos de los temas centrales que marcarán su gestión, como desincentivar el uso del auto -y con ello la congestión en ciudades-, además de fortalecer el transporte público en regiones.

17 de Abril de 2022 | 12:56 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

El Mercurio
Tras 25 años de trabajo académico en la Pontifica Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz asumió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en lo que ha sido su primer mes como secretario de Estado, el ingeniero civil industrial asegura que se ha pasado el tiempo "poniendo las primeras líneas" de que pretende implementar.

Esto, considerando que uno de los focos del mandato del Presidente Gabriel Boric apunta a las regiones.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Muñoz manifestó que en estas cinco semanas ya ha realizado cinco visitas en distintos puntos del país, ya que "hay una estrategia muy marcada de tener presencia regional de modo de poder hacernos cargo de los dolores y cerrar la brecha en el sistema de transporte, sobre todo entre las regiones y Santiago, y también en el ámbito de las telecomunicaciones".

Así, en términos de telecomunicaciones, la autoridad expresó que la idea es llegar con fibra óptica nacional a distintas ciudades del país, para aminorar la brecha entre el mundo urbano y rural. Mientras que en términos de transporte, dijo que "es Santiago, por sus dimensiones, la población la que ha traído el mayor nivel de inversiones. Tenemos en Santiago un metro con una cobertura y una amplitud que se la quisieran muchas grandes ciudades del mundo".

Respecto a cómo invertir en metro, buses eléctricos y sistemas integrados de pago en regiones, el ministro de Transportes explicó que ahí "estamos un paso más atrás. No en todas, pero hasta hace poco en la mayoría no teníamos la capacidad ni las competencias del Estado de regular adecuadamente el servicio que se da".

Lo que sí, apuntó "hemos avanzado en los últimos años y hemos habilitado 20 perímetros de exclusión, que es una figura de regulación en que el Ministerio sí puede exigir, por ejemplo, cosas tan básicas como que los buses tengan un GPS y la autoridad pueda ver dónde están y en base a esa información poder determinar la oferta, la frecuencia que se da, es la que se ha acordado, en que la tarifa que se cobra es la correspondiente".

"Son medidas bastante básicas, pero nosotros como autoridad no contamos con esas atribuciones en todas las ciudades del país", añadió.

Por otro lado, Muñoz resaltó que ya no se están enviando a regiones aquellos buses que se daban de baja en Santiago. "Hoy con el 'subsidio espejo' del Transantiago llegan otros buses. Es cierto que no son del mismo estándar de Santiago, son más chicos. Pero eso está bien, porque ¿qué prefieres?, ¿tener buses grandes o buses chicos, entendiendo que cuando son chicos puedes dar más frecuencia? Creo que para la demanda en regiones, el contar con uno más chico, pero con más frecuencia, es una buena forma de operar".

Con todo, advierte que "las licitaciones han estado muy ausentes en regiones, y eso es algo que queremos mejorar. Creemos que es importante generar mecanismos competitivos para poder garantizar un mejor nivel de servicio. La licitación tiene un impacto, que es generar competencia y condiciones en las cuales los operadores y las empresas se esfuerzan por ganar el negocio".

Restricciones y congelamiento de tarifas

A propósito de la pandemia, en 2021 se registraron 400 mil autos nuevos, lo que implica un alza cercana al 25%. "Eso es mucho, y por lo tanto tenemos un problema grande y es natural lo que eso nos genera, porque las ciudades funcionan mucho peor, porque obviamente la gente compra un auto y le gusta usarlo para su viaje cotidiano. Y cuando mucha gente se traslada a la misma hora al mismo lugar el peor medio de transporte es el auto", afirmó Muñoz.

Y continuó aclarando que "mi reacción es que las voces que claman por restricción, qué bueno que reconocen que la solución pasa por incomodarlos, qué bueno reconocer que la solución no puede pasar por la pretensión de los automovilistas de viajar todos los días en las condiciones que están viajando".

"Respecto del costo, efectivamente es un compromiso solo por el 2022 y nosotros esperamos que en el 2023 la tarifa tienda a ir normalizándose para poder ir calzando de mejor manera los costos e ingresos de cada sistema (…). La gente debe entender que a contar del próximo año las tarifas se tienen que comenzar a normalizar"

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones
En línea con ello, sugirió una medida propuesta por el ministro Gómez Lobo de "implementar restricción, pero permitiendo que las personas que tienen posibilidad puedan pagar por usar los automóviles esos días que no se puede, y esos recursos destinarlos a un mejor transporte colectivo".

Sobre el congelamiento de las tarifas del transporte público –ámbito que figura en el marco del plan de reactivación inclusiva del Gobierno- Muñoz destacó que "es una medida que beneficia directamente el bolsillo de personas que normalmente son de estrato medio y bajo, por lo tanto es una medida progresiva, buena, fácil de implementar. Ahora bien, es importante decir que sólo lo podemos hacer en aquellas ciudades en las que tenemos sistema regulado, donde podemos controlar al operador con la tarifa que cobra".

"Respecto del costo, efectivamente es un compromiso solo por el 2022 y nosotros esperamos que en el 2023 la tarifa tienda a ir normalizándose para poder ir calzando de mejor manera los costos e ingresos de cada sistema (…). La gente debe entender que a contar del próximo año las tarifas se tienen que comenzar a normalizar", sostuvo.

Tren Santiago-Valparaíso

Sobre este proyecto en particular, el ministro Muñoz comentó que es "difícil", puesto que, para que puedan operar los trenes "necesitan que la pendiente no supere un determinado porcentaje".

Agregó que "cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles (…). Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?