EMOLTV

Estudio revela que un 33% de los conductores chatea, habla o manipula su celular mientras conduce

A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la Ley No Chat, Carabineros reportó que 2.160 personas fueron multadas por manejar hablando por teléfono sin manos libres y 343 por manipular un dispositivo móvil al volante.

28 de Abril de 2022 | 18:33 | Redactado por B. Blanco y JM. Vilches, Emol
imagen

Presentación de los resultados

ATON
A poco más de un mes y medio de la implementación de la Ley Nº21.377 o Ley No Chat, que aumentó las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de automóviles, un nuevo estudio de observación dejó en evidencia las continuas prácticas de usuarios al volante en la Región Metropolitana y reveló que un 33% de ellos chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja.

La investigación "Distractores al Volante", realizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, consideró un universo de 7.814 automovilistas detenidos en los semáforos de las esquinas capitalinas con mayor siniestralidad vial y tasa de fallecidos.

En detalle, estos puntos fueron las intersecciones de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Nicasio Retamales, Alameda con Santa Rosa, Santa Rosa con Vespucio, Vespucio con Gran Avenida y Grecia con Tobalaba o Concha y Toro con Gabriela.

Según los resultados del estudio, basado en los comportamientos de los automovilistas durante las horas peaks de la mañana y la tarde, el 6,7% de los conductores observados hablaba a través de su celular, un 27,7% lo portaba y un 31,1% lo usaba evidentemente para chatear. De ellos, el 56,8% eran usuarios mujeres y el 43,2% hombres.

Distribución de las conductas distractivas
Fuente: MMT, Mutual de Seguridad
Ante estas cifras, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz pidió consciencia de lo potencialmente peligroso que es manipular los dispositivos electrónicos mientras nos desplazamos por la ciudad. "El año pasado tuvimos que lamentar 27.000 accidentes por conducción no atenta y 223 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor, incluso, que los efectos que provoca manejar con alcohol", comentó.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, añadió que "las campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que podamos tener un efecto positivo en la aplicación de la Ley No Chat. Todos tenemos que colaborar para que los fallecidos en el tránsito disminuyan a raíz de esta causa que cada vez cobra más vida en las rutas y carreteras de nuestro país".

Por su parte, Carabineros de Chile entregó un balance de los conductores que incumplieron esta nueva ley que empezó a regir el 14 de mayo, y que describe la manipulación "como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo".

En detalle, se han cursado unas 2.503 infracciones, de las cuales 2.160 fueron por conducir hablando por celular sin manos libres, aquel que permite al conductor tener ambas manos en el manubrio, y 343 por manipulación de estos dispositivos u otros artefactos electrónicos. Siendo las regiones Metropolitana (914), del Maule (261), Los Lagos (251) y Valparaíso (212) las que presentaron mayores cifras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?