EMOLTV

Ministra Vega dice que hechos violentos en macrozona sur aumentaron un 400% con estado de excepción: "No parece ser la solución"

Según la titular de Desarrollo Social, "el tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca".

28 de Abril de 2022 | 16:58 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, afirmó que los hechos violentos en la macrozona sur aumentaron un 400% con el estado de excepción, afirmando que dicha medida "no parecer ser la solución".

En entrevista con EmolTV, y consultada por su los alcaldes de la zona solicitan la reposición del estado de excepción, la ministra Vega expresó que "no, no piden eso en general, porque el tema es que durante todo el tiempo que estuvo el estado de excepción subió en 400% la violencia".

"Por lo tanto, no parece ser la solución, el tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca y se acabe la violencia y los conflictos", precisó.

Con ello, indicó que "la estrategia frente al tema de La Araucanía o Wallmapu tiene cuatro áreas; el área uno es establecer una comisión de verdad y reparación, eso está liderado por Interior con apoyo de las Naciones Unidas. El tema dos es el tema que tiene que ver con seguridad, y eso está liderado por el subsecretario Monsalve".

"El tema tres son los diálogos con las comunidades y con los pueblos originarios, pero para eso tenemos que tener ejemplos concretos de la intención del Gobierno, y esos ejemplos concretos son desarrollo de políticas y acciones que tienen que ver con disminución de pobreza, con entrega de tierras, agua, urbanismo, acceso a educación, etc", acotó.

Esta última tarea fue la que le pidió coordinar a ella la ministra del Interior, Izkia Siches.

Respecto a los diálogos, Vega sostuvo que "ya comenzaron", aunque no están calendarizados formalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?